Según una previsión publicada por
Gartner hace dos días, el
mercado mundial de suites para la gestión de procesos empresariales (BPMS)
generará unos ingresos de más de mil millones de dólares en 2007 y alcanzará los
2.600 millones de dólares en 2001, en la medida que la globalización, la
creciente importancia del consumidor y el ímpetu de Internet cambien las
dinámicas del mundo de negocios.
Estos cambios causarán que las empresas presten mayor atención a la gestión
de sus procesos empresariales y, con el fin de coordinarlos de la forma más
eficaz, acudirán a los BPMS para aprovechar el potencial del software disponible
en este sentido.
En total, Gartner prevé que el mercado de los BPMS tendrá una tasa de
crecimiento compuesta anual (CAGR) del 24 por ciento entre 2006 y 2011.
La
gestión
de procesos empresariales (BPM o Business Process Management) ha pasado de
ser un conjunto de teorías y prácticas, enfocada en la de gestión de la calidad
y la reingeniería de procesos empresariales, a convertirse en una disciplina
que considera que los procesos empresariales son activos que deben ser objeto de
diseño, reutilización y explotación para mejorar la agilidad y el rendimiento
operativo de un negocio.
Como comenta Janell Hill, vicepresidente de investigación de Gartner, ?la
excelencia operativa es cada vez más un punto de enfoque?. Un sondeo realizado
por Gartner y Forbes en el tercer trimestre de 2006 concluyó que un 45 por
ciento de los altos ejecutivos encuestados esperan que los CIOs de sus empresas
asuman más responsabilidad para la gestión de cambios en los procesos
empresariales durante los próximos cinco años.
?La gestión de procesos empresariales conlleva la triple ventaja de ahorrar
dinero, tiempo y repercutir valor añadido. Un buen ejemplo de ello es el de una
firma aseguradora, que ha podido rebajar el coste que le suponía procesar las
demandas recibidas en más de un 20 por ciento. También vemos una gran aceptación
del uso y de las ventajas de una buena gestión de los procesos empresariales en
las administraciones públicas, la banca, la sanidad y las industrias de
transportes y de viajes?, añade Hill.
En este sentido, un software diseñado para optimizar esta gestión ?es decir,
un BPMS- se adapta perfectamente a las necesidades de una empresa. Hoy en día
existen en el mercado productos de software para la gestión de procesos
empresariales que van más allá de los sistemas de gestión puros de antaño, que
se enfocaron más en los flujos de trabajo de humano-a-humano o de
sistema-a-sistema. Ahora, sin embargo, se puede implementar software modular,
que ofrece un apoyo más flexible a los procesos del negocio, y se ajusta a las
necesidades del proceso en cada momento. ?La tecnología ayuda a los dirigentes
del negocio a trabajar de forma conjunta con mayor nivel de colaboración y sin
costuras, al compartir las mismas herramientas y
artefactos?,
comenta Hill.
Según Gartner, un BPMS puede ayudar a mejorar el ciclo de trabajo de una
empresa de seis formas diferentes:
La emergencia del mercado de BPMS
?2005 fue el año en que nació el mercado de los BPMS y, a la vez, la oferta
para de software para la gestión de procesos empresariales de muchos fabricantes
reunió los criterios para formar parte de un BPMS?, nos cuenta Michelle Cantara,
vicepresidente de investigación de Gartner. ?La emergencia de un mercado para
BPMS representa un reto grande para los vendedores de software tradicional para
la gestión de procesos empresariales?.
?Este mercado aún atrae nuevos participantes, tanto de tamaño pequeño como
grande, ya que hace poco se ha producido la entrada de los vendedores de
middleware
y infraestructuras. Además, las barreras a la entrada suben cada vez más, en la
medida que los compradores esperan que los BPMS tengan cada vez más capacidad de
apoyar sus plataformas de procesos empresariales?, prosigue Cantara.
En años anteriores, los vendedores más pequeños de software tradicional para
la gestión de procesos empresariales consiguieron sacar sus productos adelante
basándose en su capacidad de gestionar los flujos de trabajo humanos, sus
funcionalidades específicas o su especialización en las necesidades de los
procesos empresariales de industrias verticales. Pero en la medida que entren
vendedores con mayores recursos, será cada vez más fácil que participantes
nuevos y empresas más pequeñas sobrevivan en el mercado?.
?Los vendedores de software que a día de hoy no reúnen los criterios
necesarios para ofrecer un suite de gestión de procesos empresariales no deben
intentar convertirse en un vendedor de BPMS de forma orgánica. Las barreras de
entrada son demasiado altas y los vendedores deben concentrarse en rellenar las
lagunas en su funcionalidad BPMS mediante adquisiciones o relaciones con OEMs?,
explica Cantara. ?De cada 50 vendedores de sistemas tradicionales para la
gestión de procesos que monitorizó Gartner en el 2003, solamente 25 han reunido
los criterios para convertirse en un vendedor de BPMS en 2006?.
Paralelamente, Gartner prevé que la demanda para los BPMS aumentará
dramáticamente durante 2007 según las empresas decidan de combinar su gasto en
arquitecturas orientadas a servicios
(SOAs)
con programas para la gestión de procesos empresariales. En este sentido, una
encuesta realizada por Gartner durante 2006 demuestra que las empresas prevén
gastar un 22 por ciento de sus presupuestos informáticos en SOA, servicios Web e
iniciativas orientadas a crear una Web 2.0. ?La gestión de procesos
empresariales es una de las principales razones para utilizar SOA, por lo que es
probable que las empresas dediquen una parte de su gasto en software SOA a un
BPMS,? aclara Cantara. Por ello, Gartner estima que el mercado tendrá su momento
óptimo en 2008, aumentando un 26 por ciento con respecto al 2007.
Los mercados más grandes para los BPMS en el 2006 fueron América del Norte y
el oeste de Europa, que representaron un 50 y 32 por ciento del total
respectivamente. Las regiones de Asia y el Pacífico solamente supusieron un
siete por ciento del Mercado total en 2006, pero Gartner considera que éstas
serán las zonas de mayor crecimiento al cabo de los próximos seis años, con un
auge del crecimiento en 2008 -cuando se espera un aumento del 35 por ciento con
respecto al 2007?.
Perspectivas para los vendedores
Para el 2009, Gartner prevé que cuatro o más vendedores de BPMS habrán sido
adquiridos por vendedores de aplicaciones o plataformas y por lo tanto habrán
dejado de participar en el mercado de BPMS. ?2007 representa un punto de
inflexión en cuanto al ritmo de crecimiento del mercado de BPMS. Algunos
vendedores como IBM,
SAP y
Oracle
han mostrado claramente sus intenciones y están intentando madurar sus productos
de BPMS de forma muy agresiva. Otros, como
Microsoft y
Computer Associates,
tardarán en unirse al mercado de BPMS como un complemento al de productos de
middleware, especialmente a la luz de iniciativas SOA?, concluye Janelle Hill.
Lo que recomienda Gartner a las empresas | Lo que recomienda Gartner a los vendedores |
Las mejores tres prácticas son:
Los tres mayores escollos que hay que evitar, son:
| No obsesionarse con tener presencia en el mercado de BPMS. Deben evaluar:
Deben identificar el camino más apropiado para que su oferta evolucione:
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