Gartner prevé un gran crecimiento en suites BPM

Según una previsión publicada por
Gartner hace dos días, el
mercado mundial de suites para la gestión de procesos empresariales (BPMS)
generará unos ingresos de más de mil millones de dólares en 2007 y alcanzará los
2.600 millones de dólares en 2001, en la medida que la globalización, la
creciente importancia del consumidor y el ímpetu de Internet cambien las
dinámicas del mundo de negocios.

Estos cambios causarán que las empresas presten mayor atención a la gestión
de sus procesos empresariales y, con el fin de coordinarlos de la forma más
eficaz, acudirán a los BPMS para aprovechar el potencial del software disponible
en este sentido.

En total, Gartner prevé que el mercado de los BPMS tendrá una tasa de
crecimiento compuesta anual (CAGR) del 24 por ciento entre 2006 y 2011.

La
gestión
de procesos empresariales
(BPM o Business Process Management) ha pasado de
ser un conjunto de teorías y prácticas, enfocada en la de gestión de la calidad
y la reingeniería de procesos empresariales, a convertirse en una disciplina
que considera que los procesos empresariales son activos que deben ser objeto de
diseño, reutilización y explotación para mejorar la agilidad y el rendimiento
operativo de un negocio.

Como comenta Janell Hill, vicepresidente de investigación de Gartner, ?la
excelencia operativa es cada vez más un punto de enfoque?. Un sondeo realizado
por Gartner y Forbes en el tercer trimestre de 2006 concluyó que un 45 por
ciento de los altos ejecutivos encuestados esperan que los CIOs de sus empresas
asuman más responsabilidad para la gestión de cambios en los procesos
empresariales durante los próximos cinco años.

?La gestión de procesos empresariales conlleva la triple ventaja de ahorrar
dinero, tiempo y repercutir valor añadido. Un buen ejemplo de ello es el de una
firma aseguradora, que ha podido rebajar el coste que le suponía procesar las
demandas recibidas en más de un 20 por ciento. También vemos una gran aceptación
del uso y de las ventajas de una buena gestión de los procesos empresariales en
las administraciones públicas, la banca, la sanidad y las industrias de
transportes y de viajes?, añade Hill.

En este sentido, un software diseñado para optimizar esta gestión ?es decir,
un BPMS- se adapta perfectamente a las necesidades de una empresa. Hoy en día
existen en el mercado productos de software para la gestión de procesos
empresariales que van más allá de los sistemas de gestión puros de antaño, que
se enfocaron más en los flujos de trabajo de humano-a-humano o de
sistema-a-sistema. Ahora, sin embargo, se puede implementar software modular,
que ofrece un apoyo más flexible a los procesos del negocio, y se ajusta a las
necesidades del proceso en cada momento. ?La tecnología ayuda a los dirigentes
del negocio a trabajar de forma conjunta con mayor nivel de colaboración y sin
costuras, al compartir las mismas herramientas y
artefactos?,
comenta Hill.

Según Gartner, un BPMS puede ayudar a mejorar el ciclo de trabajo de una
empresa de seis formas diferentes:

    1. Modela y estimula los ritmos de interacción entre trabajadores, sistemas e
      información, lo que fomenta un conocimiento común de cómo se pueden mejorar los
      resultados del negocio;
    2. Ejecuta sistemáticamente el proceso más óptimo;
    3. Coordina y gestiona las delegaciones de trabajo a través de límites
      establecidos;
    4. Ofrece en tiempo real un feedback a los directores sobre el trabajo en
      marcha, lo que permite ajustes de los procesos en trámite;
    5. Monitoriza los resultados de procesos con respecto a los objetivos de
      rendimiento establecidos para ellos, y refina constantemente los flujos y reglas
      de procesos en consecuencia;
    6. Mantiene a profesionales de la informática al tanto de toda la vida de un
      proceso.

      La emergencia del mercado de BPMS

      ?2005 fue el año en que nació el mercado de los BPMS y, a la vez, la oferta
      para de software para la gestión de procesos empresariales de muchos fabricantes
      reunió los criterios para formar parte de un BPMS?, nos cuenta Michelle Cantara,
      vicepresidente de investigación de Gartner. ?La emergencia de un mercado para
      BPMS representa un reto grande para los vendedores de software tradicional para
      la gestión de procesos empresariales?.

      ?Este mercado aún atrae nuevos participantes, tanto de tamaño pequeño como
      grande, ya que hace poco se ha producido la entrada de los vendedores de
      middleware
      y infraestructuras. Además, las barreras a la entrada suben cada vez más, en la
      medida que los compradores esperan que los BPMS tengan cada vez más capacidad de
      apoyar sus plataformas de procesos empresariales?, prosigue Cantara.

      En años anteriores, los vendedores más pequeños de software tradicional para
      la gestión de procesos empresariales consiguieron sacar sus productos adelante
      basándose en su capacidad de gestionar los flujos de trabajo humanos, sus
      funcionalidades específicas o su especialización en las necesidades de los
      procesos empresariales de industrias verticales. Pero en la medida que entren
      vendedores con mayores recursos, será cada vez más fácil que participantes
      nuevos y empresas más pequeñas sobrevivan en el mercado?.

      ?Los vendedores de software que a día de hoy no reúnen los criterios
      necesarios para ofrecer un suite de gestión de procesos empresariales no deben
      intentar convertirse en un vendedor de BPMS de forma orgánica. Las barreras de
      entrada son demasiado altas y los vendedores deben concentrarse en rellenar las
      lagunas en su funcionalidad BPMS mediante adquisiciones o relaciones con OEMs?,
      explica Cantara. ?De cada 50 vendedores de sistemas tradicionales para la
      gestión de procesos que monitorizó Gartner en el 2003, solamente 25 han reunido
      los criterios para convertirse en un vendedor de BPMS en 2006?.

      Paralelamente, Gartner prevé que la demanda para los BPMS aumentará
      dramáticamente durante 2007 según las empresas decidan de combinar su gasto en
      arquitecturas orientadas a servicios
      (SOAs)
      con programas para la gestión de procesos empresariales. En este sentido, una
      encuesta realizada por Gartner durante 2006 demuestra que las empresas prevén
      gastar un 22 por ciento de sus presupuestos informáticos en SOA, servicios Web e
      iniciativas orientadas a crear una Web 2.0. ?La gestión de procesos
      empresariales es una de las principales razones para utilizar SOA, por lo que es
      probable que las empresas dediquen una parte de su gasto en software SOA a un
      BPMS,? aclara Cantara. Por ello, Gartner estima que el mercado tendrá su momento
      óptimo en 2008, aumentando un 26 por ciento con respecto al 2007.

      Los mercados más grandes para los BPMS en el 2006 fueron América del Norte y
      el oeste de Europa, que representaron un 50 y 32 por ciento del total
      respectivamente. Las regiones de Asia y el Pacífico solamente supusieron un
      siete por ciento del Mercado total en 2006, pero Gartner considera que éstas
      serán las zonas de mayor crecimiento al cabo de los próximos seis años, con un
      auge del crecimiento en 2008 -cuando se espera un aumento del 35 por ciento con
      respecto al 2007?.

      Perspectivas para los vendedores

      Para el 2009, Gartner prevé que cuatro o más vendedores de BPMS habrán sido
      adquiridos por vendedores de aplicaciones o plataformas y por lo tanto habrán
      dejado de participar en el mercado de BPMS. ?2007 representa un punto de
      inflexión en cuanto al ritmo de crecimiento del mercado de BPMS. Algunos
      vendedores como IBM,
      SAP y
      Oracle
      han mostrado claramente sus intenciones y están intentando madurar sus productos
      de BPMS de forma muy agresiva. Otros, como
      Microsoft y
      Computer Associates,
      tardarán en unirse al mercado de BPMS como un complemento al de productos de
      middleware, especialmente a la luz de iniciativas SOA?, concluye Janelle Hill.

      Lo que recomienda Gartner a las empresas
      Lo que recomienda Gartner a los vendedores
      Las mejores tres prácticas son:
      1. Nombrar a un analista de procesos empresariales que se concentrará en cada
        proceso. La oferta o el enfoque de un único vendedor no será suficiente por sí
        solo;
      2. Reconocer que los responsables TIC pueden contribuir a gestionar los
        procesos empresariales, pero no son los líderes de los procesos;
      3. Crear un centro de excelencia para la gestión de procesos empresariales y
        seleccionar una persona con experiencia para liderarlo.

      Los tres mayores escollos que hay que evitar, son:

      1. Falta de apoyo por parte de la dirección de la empresa y la falta de
        competencias del personal;
      2. Falta de definición interna del alcance de cada proceso;
      3. Falta de un marco de gobierno robusto.
      No obsesionarse con tener presencia en el mercado de BPMS.

      Deben evaluar:

        1. Sus competencias claves;
        2. Barreras a la entrada;
        3. La amenaza de sus competidores en mercados colindantes;
        4. Su capacidad de anclarse en o establecer relaciones con otros protagonistas
          del mercado.

          Deben identificar el camino más apropiado para que su oferta evolucione:

            1. BPMS como plataforma;
            2. Herramientas que permitan la gestión de procesos empresariales;
            3. Aplicaciones basadas en procesos específicos.
              Lucía Rey

              Recent Posts

              Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

              La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

              1 hora ago

              Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

              Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

              2 horas ago

              Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

              De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

              2 horas ago

              Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

              El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

              3 horas ago

              Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

              Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

              4 horas ago

              Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

              Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

              4 horas ago