Gartner observa signos de estabilización en el mercado de PC

Sus datos preliminares para el segundo trimestre muestran una caída interanual del 16,6 % en los envíos. Sin embargo, el número de unidades ha crecido en comparación con los meses de enero, febrero y marzo.

El mercado de PC sigue en horas bajas. Los datos preliminares de IDC para el segundo trimestre marcan una caída del 13,4 % en los envíos.

Mientras, los de Gartner elevan la reducción de las unidades distribuidas por todo el mundo hasta un 16,6 % para el mismo periodo. La cifra final se queda por debajo de los 60 millones, con 59,7 millones de unidades.

Esta ha sido la tónica durante el último año y medio. Los envíos siguen contrayéndose. Sin embargo, Gartner aprecia cierta estabilización. Y es que, si la comparativa se hace con el primer trimestre de 2023 y no con el segundo trimestre de 2022, esos 59,7 millones son más que los 55,2 millones contabilizados durante los meses de enero, febrero y marzo.

El ritmo de caída del mercado de PC se ha ralentizado“, señala Mikako Kitagawa, directora analista de Gartner, “lo que indica que los volúmenes de envío pueden haber alcanzado su punto más bajo“.

“Ha habido avances en la reducción del inventario de PC tras más de un año de problemas, respaldado por un aumento gradual en la demanda de PC empresarial“, explica esta experta.

Así las cosas, su firma de consultoría espera que “el inventario de PC se normalice a finales de 2023 y que la demanda de PC vuelva a crecer a partir de 2024“.

“Los precios y la disponibilidad de los componentes de PC han mejorado drásticamente, lo que ayuda a estabilizar la rentabilidad de los vendedores a pesar de la presión sobre los precios para liquidar inventario”, prosigue Kitagawa.

“Sin embargo”, apunta, “a medida que el mercado de PC comienza a recuperarse y la demanda de componentes aumenta, llegan a su fin las condiciones de precios favorables para la memoria y el almacenamiento SSD de las que han disfrutado los proveedores de PC”.

El vendedor que ahora mismo ocupa la primera posición del ranking es Lenovo, con envíos trimestrales de 14,3 millones de unidades. Esto le vale una cuota de mercado del 24 % a pesar de haber visto reducidos sus envíos más de un 20 %.

Aunque los envíos de Lenovo descienden a nivel interanual, crecen desde el punto de vista secuencial, con caídas más moderadas en América que en otras regiones.

El número dos es para HP Inc., que ostenta un 22,5 % del mercado. Mientras, Dell cierra el top 3 con un 17,4 %.

Otros tres nombres destacados son los de Apple, Acer y Asus. Pero estas compañías tienen que conformarse con cuotas de mercado individuales inferiores al 10 %.

Por regiones, cabe señalar que los envíos de PC en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se redujeron un 14,6 % a lo largo de abril, mayo y junio. Este mercado vive afectado por la inestabilidad política y económica.

“Las empresas reducen los presupuestos de PC como estrategia de gestión de costes”, declara Mikako Kitagawa sobre la situación en EMEA. “La confianza empresarial debe aumentar para influir en unos patrones de compra de PC más sólidos. Mientras tanto, la demanda de los consumidores sigue siendo baja, ya que todos los tramos de renta se ven afectados por la presión inflacionista”.