Categories: Empresas

“El ahorro energético no debe ser el fin de una política ‘verde’ TIC”

Términos como tecnología ‘verde’, política medioambiental o ahorro energético son cada vez más comunes en el sector TIC. Se publican numerosos estudios al mes defendiendo la conveniencia de adoptar estrategias empresariales dirigidas a disminuir la contaminación que desprende una compañía aseverando que ser ‘verde’ es también una ventaja competitiva. Pero para ello, el vicepresidente de Gartner, Andrea Di Maio, afirma que, antes que nada, “hay que empezar por calcular la capacidad del impacto medioambiental de una empresa, su huella medioambiental” para, a partir de ese momento, “determinar objetivos de mejora razonables”. “Este es un asunto urgente”, avisa.
-Todas las empresas parecen sumarse al carro de la tecnología ‘verde’. Pero, ¿es rentable para las compañías seguir una buena política medioambiental?
La respuesta a esta pregunta es diferente para cada industria y para cada compañía. Para empezar, las organizaciones que invierten en la reducción de su huella medioambiental son y serán percibidas de un modo más favorable a los ojos de los consumidores. Asimismo, el incremento en el coste de la energía hace que cualquier estrategia o táctica para ahorrar energía sea muy interesante.
-Parece ser que el ahorro energético es el aspecto más popular de la tecnología ‘verde’ entre las empresas…
Si, pero el riesgo estriba en que las compañías se focalicen exclusivamente en el aspecto del ahorro energético, en detrimento del reciclaje y otros aspectos que son igualmente importantes para una política medioambiental equilibrada. El ahorro energético es un buen punto de comienzo pero no debe ser el fin de una política medioambiental del sector TIC.
Un dato interesante es que la energía embebida en dispositivos como ordenadores de sobremesa y portátiles (por ejemplo la energía utilizada para su fabricación y envío), es aproximadamente tres veces la energía consumida durante la vida útil del dispositivo: mirar únicamente a la eficiencia en el consumo energético no ayudará, a no ser que se mire al conjunto de la cadena que existe detrás del dispositivo. En estas áreas muchos suministradores utilizan EPEAT (Electronic Product Environmental Assessment Toolkit) para una autoevaluación del impacto medioambiental de sus productos
-¿Cuáles son las políticas que pueden implementar las compañías del sector de una forma más rápida y sencilla?
Una política tecnológicamente ‘verde’ primeramente debe estar enraizada en el impacto medioambiental global de la compañía: de hecho el sector TIC puede ser visto como un sector responsable con el medio ambiente y como un activo (ayudando a monitorizar y reducir el impacto medioambiental de los procesos de negocios y del comportamiento de los clientes). Así, cuando se habla del sector TIC ‘verde’, lo importante es articular una política completa, listando todas las posibles iniciativas. Esto debe cubrir el ahorro energético en los centros de datos y en las estaciones de trabajo, uso de impresoras, provisión de equipo ecológico, disposición de activos y comportamiento de usuarios y personal tecnológico.
Cuando la mayor atención recae sobre la mejora de los centros de datos -revisando los consumos energéticos de distintos servidores y los modos más eficientes de su refrigeración-, lo cierto es que es más importante centrarse en las estaciones de trabajo (portátiles y ordenadores de sobremesa), aunque es más difícil de controlar. Acciones relativamente sencillas pueden tener una repercusión muy favorable en el impacto que el sector TIC tiene sobre el medioambiente. Estas acciones pueden ser, por ejemplo, solicitar a los empleados que apaguen su monitor, configurar sus equipos en modo de ahorro energético, no hacer uso de salvapantallas o hacer un uso más responsable de las impresoras.

Page: 1 2

redaccion SN

Recent Posts

Así son STELLAR-M6 y M6E, los nuevos teléfonos inteligentes de Crosscall

Entre sus características incluyen batería de 4.500 mAh, sensor Sony de 50 MP y conectividad…

19 mins ago

Marketing por SMS en Mailchimp, ya disponible en España

Este servicio se expande por Europa, incluyendo también a Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria…

58 mins ago

El ‘ransomware’, el ‘phishing’ y los ataques a la cadena de suministro acechan a las pymes

La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…

2 horas ago

Bitdefender ofrece un descifrador a las víctimas del ‘ransomware’ ShrinkLocker

ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.

2 horas ago

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

21 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

21 horas ago