Gartner apunta una caída del 4,9% en las ventas de PC en el 4Q

Las señales de que se está produciendo un cambio en el mercado del PC son claras. A las cifras del cuarto trimestre de 2012 arrojadas por IDC, con un balance negativo registrando un 6,4% menos de ventas respecto al mismo periodo de 2011, ahora se suman los resultados de Gartner.

La consultora acaba de hacer públicas sus cifras del cuarto trimestre, en el que apunta una caída del 4,9% en las ventas de PC en todo el mundo. En total se han vendido 90,3 millones de unidades, pero se advierte un cambio en los hábitos de consumo con las tabletas ganando un terreno decisivo.

Mikako Kitagawa, analista de Gartner, explica que “las tabletas han cambiado dramáticamente el panorama para los PCs. La disponibilidad de tablets de bajo coste está dando lugar a una profunda transformación en el momento en que los usuarios se ven obligados a sustituir sus equipos antiguos. La tabletas se están convirtiendo en el dispositivo de consumo primario”, pone de manifiesto el especialista, como publica ZDnet.

Así, durante las Navidades, las tabletas baratas han reemplazado al PC como el gadget imprescindible de consumo en estas fiestas, aunque la gama de portátiles a precios reducidos también ha desbancando y eclipsado el alza que esperaban los fabricantes de PC.

Las mayores expectativas estaban puestas en el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, que se esperaba que tuviera un importante impacto en las ventas de PC, pero, al  igual que IDC, Gartner también afirma que Windows 8 no ha logrado la revitalización del mercado que se esperaba. La oferta “mediocre” de los proveedores de PC y una “falta de entusiasmo” son las causas principales que apunta la consultora en este declive.

En el conjunto del año 2012, Gartner cifra las ventas de PC en 352,7 millones de unidades, lo que supone una disminución del 3,5% respecto a 2011. HP conserva el primer puesto del pódium con una cuota de mercado del 16%, seguida por Lenovo, con el 14,8%. No obstante, Asus ha mostrado la mayor tasa de crecimiento, aumentando un 17,1% en el mercado.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago