Gartner apunta una caída del 4,9% en las ventas de PC en el 4Q
Las tabletas se están convirtiendo en el dispositivo de consumo primario, ganando un terreno decisivo al PC.
Las señales de que se está produciendo un cambio en el mercado del PC son claras. A las cifras del cuarto trimestre de 2012 arrojadas por IDC, con un balance negativo registrando un 6,4% menos de ventas respecto al mismo periodo de 2011, ahora se suman los resultados de Gartner.
La consultora acaba de hacer públicas sus cifras del cuarto trimestre, en el que apunta una caída del 4,9% en las ventas de PC en todo el mundo. En total se han vendido 90,3 millones de unidades, pero se advierte un cambio en los hábitos de consumo con las tabletas ganando un terreno decisivo.
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, explica que “las tabletas han cambiado dramáticamente el panorama para los PCs. La disponibilidad de tablets de bajo coste está dando lugar a una profunda transformación en el momento en que los usuarios se ven obligados a sustituir sus equipos antiguos. La tabletas se están convirtiendo en el dispositivo de consumo primario”, pone de manifiesto el especialista, como publica ZDnet.
Así, durante las Navidades, las tabletas baratas han reemplazado al PC como el gadget imprescindible de consumo en estas fiestas, aunque la gama de portátiles a precios reducidos también ha desbancando y eclipsado el alza que esperaban los fabricantes de PC.
Las mayores expectativas estaban puestas en el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, que se esperaba que tuviera un importante impacto en las ventas de PC, pero, al igual que IDC, Gartner también afirma que Windows 8 no ha logrado la revitalización del mercado que se esperaba. La oferta “mediocre” de los proveedores de PC y una “falta de entusiasmo” son las causas principales que apunta la consultora en este declive.
En el conjunto del año 2012, Gartner cifra las ventas de PC en 352,7 millones de unidades, lo que supone una disminución del 3,5% respecto a 2011. HP conserva el primer puesto del pódium con una cuota de mercado del 16%, seguida por Lenovo, con el 14,8%. No obstante, Asus ha mostrado la mayor tasa de crecimiento, aumentando un 17,1% en el mercado.