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Garmin retrocede en el Q4: 14% de caída en los ingresos interanuales

Garmin no escapa a la crisis. La compañía acaba de publicar con el cierre del año fiscal sus resultados de 2008 y del último trimestre del año, en los que la recesión económica ha tenido mucho que decir.
La especialista en navegación ha acusado los efectos de la caída del consumo: sus ingresos han retrocedido un 14% frente al mismo período de 2007. La firma ingresó en el Q4 que acaba de concluir 1.048 millones de dólares (823 millones de euros), frente a los 1.217 de 2007 (956 millones de euros). La mayor caída se ha producido en el sector automóvil/móvil, que acusa un retroceso del 17% frente al año precedente.
Los malos resultados están repartidos geográficamente: la compañía asegura que las “pobres condiciones económicas” han ralentizado todas sus divisiones territoriales. Europa es, aún así, la que ha salido peor parada: los ingresos han caído un 26%, cifras que superan el 9% de Norteamérica y el 17 de Asia.
Esta caída en los ingresos ha repercutido en otras cifras. El margen operativo del Q4 ha cerrado en un 26,6%, frente al 23,6% del trimestre precedente y el 25,7 del año precedente.
Los beneficios netos GAAP se han situado en 157,733 millones de dólares (123 millones de euros) en el trimestre, frente a los más de 307 del Q4 de 2007 (241 millones de euros).
Año fiscal
Las cifras son más optimistas si se analiza el balance del año fiscal. En el total de 2008, tanto los ingresos totales como los de todas las áreas presentaron saldo positivo.
Los ingresos de Garmin sumaron un 10% en el FY08, aupándose desde los 3.180 millones de dólares (2.496 millones de euros) de 2007 hasta los 3.490 del año saliente (2.738 millones de euros).
Aún así, las cifras de beneficios se han resentido. El beneficio neto GAAP de 2008 ha sido 732,848 millones de dólares (poco más de 574 millones de euros), algo más de 120 millones menos que en el año precedente.
Previsiones 2009
La firma reconoce que “2009 va a ser un año difícil y estamos preparados para gestionar nuestro negocio de forma acorde”.
Aunque no dan una guía de resultados, y no lo harán hasta que las condiciones económicas sean más claras, desde Garmin confían que continúan viendo oportunidades y posicionan como reto el mantener márgenes positivos y una situación fuerte.

Raquel C. Pico

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