Mucho han cambiado las cosas desde que en 1931 arrancara la IFA o Internationale Funkausstellung Berlin, una edición inicial en la que el físico e inventor Manfred von Ardenne mostraba el funcionamiento de su televisor con tubo de rayos catódicos y se exhibiera el diseño preliminar de la radio Volksempfängr, encargada por el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels.
La feria tecnológica más veterana hoy llega hasta nuestros días con un espíritu más aperturista que entonces pero con el mismo componente de innovación. Pese a contar con muchos más años de experiencia, el Mobile World Congress ha cogido posiciones y se mantienen en pugna con el evento alemán por convertirse en la exhibición de tecnología de referencia en Europa. En Barcelona se han aprendido bien la lección. En cualquier pasillo, pabellón o puesto de comida el idioma que se habla por defecto el inglés, algo que no se encuentra en el Messe Berlin ni por asomo. El alemán es la lengua predominante en este vasto espacio.
Los pabellones de este recinto ferial, además, resultan bastante más caóticos que los de la Fira Gran Via. Hay que entrar y salir, entrar y salir, para pasar de uno a otro o bien seguir itinerarios sinuosos llenos de productos y stands, como si se tratara de un Ikea o un Corte Inglés. Nada que ver con los pasillos elevados de L´Hospitalet que permiten ir del principio al final de la feria sin tener que ver ni un solo gadget o entrar en un pabellón.
Mientras el MWC es carne de profesional y un lugar casi vetado al usuario B2C (por los altos precios de las entradas), la IFA tiene fragancia al antiguo SIMO. Los jubilados que recogen bolsas y bolis, las amas de casa y los colegios han visitado la feria desde el viernes, día en el que el evento dejaba de ser solo para prensa. Al final y al cabo, en el Messe todo es interactivo y hay canapés, sesiones de peluquería y maquillaje gratis, conciertos y concursos. Algunos, hasta pensaron que se trataba de un salón del manga.
En esta edición de la IFA se han podido ver 18 categorías de productos distintos. El hogar conectado, las pantallas curvadas, los dispositivos con comandos de voz y gestos, las impresoras 3D, los wearables y la electrónica de consumo han predominado. Aquí traemos nuestra particular selección de los gadgets más llamativos.
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