Categories: Innovación

De cómo robotaxis y servicios de transporte compartido harán caer las ventas de coches

A los representantes de la industria automovilística no le quedará otra alternativa que adaptarse a los cambios que se están produciendo en términos de movilidad urbana. Unos cambios que ya están afectando a las ventas de coches, como advierte Canalys.

Esta consultora dice que este año las ventas mundiales de automóviles solamente crecerán un 1,7 % respecto a 2016, hasta los 93,7 millones. El incremento discreto de las ventas será constante hasta 2022, cuando se alcanzará un máximo de 99 millones de automóviles. Pero, a continuación, las ventas se vendrán abajo.

“La conveniencia de tener un automóvil tiene un coste”, comenta Chris Jones, analista jefe sobre automoción en Canalys, que argumenta que “los coches están infrautilizados: permanecen inactivos durante más del 90 % del tiempo”. Partiendo de esta situación, “la disponibilidad más amplia de servicios de movilidad urbana, como ride-hailing, compartir automóviles y los robotaxis, reducirá aún más la propiedad de automóviles”, prevé Jones. Y es que, “con la expectativa de todo bajo demanda, estos servicios revolucionarán la forma en que viaja la gente”.

Si bien cabe esperar que los fabricantes de coches intenten reflotar las ventas, “deben buscar nuevas fuentes de ingresos, incluyendo los servicios de movilidad urbana”, apunta Jones.

“Los automóviles serán cada vez más conectados, eléctricos, autónomos y compartidos” y “los fabricantes de automóviles que sean demasiado lentos o demasiado conservadores a la hora de adaptar sus estrategias desaparecerán”, asegura este experto.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago