A los representantes de la industria automovilística no le quedará otra alternativa que adaptarse a los cambios que se están produciendo en términos de movilidad urbana. Unos cambios que ya están afectando a las ventas de coches, como advierte Canalys.
Esta consultora dice que este año las ventas mundiales de automóviles solamente crecerán un 1,7 % respecto a 2016, hasta los 93,7 millones. El incremento discreto de las ventas será constante hasta 2022, cuando se alcanzará un máximo de 99 millones de automóviles. Pero, a continuación, las ventas se vendrán abajo.
“La conveniencia de tener un automóvil tiene un coste”, comenta Chris Jones, analista jefe sobre automoción en Canalys, que argumenta que “los coches están infrautilizados: permanecen inactivos durante más del 90 % del tiempo”. Partiendo de esta situación, “la disponibilidad más amplia de servicios de movilidad urbana, como ride-hailing, compartir automóviles y los robotaxis, reducirá aún más la propiedad de automóviles”, prevé Jones. Y es que, “con la expectativa de todo bajo demanda, estos servicios revolucionarán la forma en que viaja la gente”.
Si bien cabe esperar que los fabricantes de coches intenten reflotar las ventas, “deben buscar nuevas fuentes de ingresos, incluyendo los servicios de movilidad urbana”, apunta Jones.
“Los automóviles serán cada vez más conectados, eléctricos, autónomos y compartidos” y “los fabricantes de automóviles que sean demasiado lentos o demasiado conservadores a la hora de adaptar sus estrategias desaparecerán”, asegura este experto.
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