El mundo de la movilidad empresarial y la movilización de procesos de negocio disfrutan, desde hace varios años, de una prioridad alta en la agenda de los CIOs. Las Compañías son cada vez más “móviles” y las claves del éxito pasan por adoptar una aproximación basada en las tecnologías asociadas. Para ello, es necesario disponer de herramientas que proporcionen a los usuarios móviles los servicios que demandan con la rapidez y flexibilidad requeridas, a la vez que gestionen y controlen su uso y seguridad.
Las aplicaciones móviles est15án transformando la forma en que las empresas interactúan tanto con sus clientes como con sus empleados. Se ha pasado de disponer de la tecnología necesaria para acceder (vía móvil) a los sistemas corporativos, a una etapa centrada en la innovación y transformación. Según datos de la consultora Gartner (Market Guide for Rapid Mobile App Development Tools), para el 2017, los ciclos de desarrollo de aplicaciones móviles serán menores de dos meses y en 2018, más de la mitad de todas las aplicaciones móviles B2E (business-to-employee) serán creadas por los propios analistas de negocio sin necesidad de codificar una línea.
La mayoría de áreas de TI no pueden seguir el ritmo de la creciente demanda de aplicaciones móviles. Los enfoques tradicionales basados en una Plataforma de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (MADP) requieren “skills” muy especializados que suelen ser escasos. Esto implica mayores plazos de entrega y, por supuesto, costes; aunque para algunas organizaciones este enfoque sigue siendo su mejor opción, normalmente centrándose en aplicaciones móviles alrededor del área comercial (donde destaca como plataforma el entorno de SalesForce.com) y del área de operaciones en campo (donde se pueden mencionar como soluciones la plataforma de TOA Technologies –recientemente adquirida por Oracle- o la de ClickSoftware).
¿Cómo conseguir la agilidad y rapidez que menciona Gartner en su Informe? La respuesta pasa por aplicar los principios de “agile” (mayor rapidez y flexibilidad en la entrega) al desarrollo de aplicaciones móviles: las llamadas RMAD (Rapid Mobile Application Development Tool), cuyas ventajas frente al tradicional MADP son las siguientes:
Todas las ventajas mencionadas permiten la movilización de aplicaciones de negocio y procesos de cierta complejidad, a la vez que facilitan la publicación continua de múltiples apps móviles en diferentes versiones. Como ejemplo de este tipo de soluciones RMAD, podemos citar a algunas de las que Gartner (Cool Vendors in Mobile App Development) considera como más innovadoras:
En definitiva, están apareciendo en el mercado nuevas formas de crear aplicaciones móviles de manera más rápida, simple y a menor coste (RMAD) que las tradicionales (MADP), y sin necesidad de requerir perfiles “expertos” en tecnología. Las Compañías capaces de adoptar estas soluciones y las conviertan en parte esencial de sus operaciones, tendrán más posibilidades de beneficiarse de su potencial para generar valor para sus clientes y darán un paso más para convertir sus negocios en digitales.
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…
Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…