Categories: EmpresasInversores

Fundamentum Partnership, un fondo para convertir startups indias en unicornios

Dos veteranos de la industria tecnológica india han creado un fondo de inversión para convertir las startups más potentes de la India en unicornios de clase mundial. El fondo, llamado Fundamentum Partnership, contará con 100 millones de dólares para ayudar a cubrir la brecha de financiación de las firmas tecnológicas más prometedoras del gigante asiático.

Sus fundadores son Nandan Nilekani, cofundador y ex director general de Infosys, una multinacional de servicios de tecnologías de la información con un negocio de 33.000 millones de dólares, y Sanjeev Aggarwal, socio del fondo de capital riesgo Helion Ventures y fundador de la firma de externalización de procesos de negocio Daksh, hoy propiedad de IBM.

“Creemos que necesitamos compañías que sean corredores de maratón, construidos para escalar y acelerar a empresarios que quieran dejar un legado. El fondo no es tanto para las startups en las primeras fases como para las escalables, porque pensamos que el desafío es que las compañías se hagan grandes y funcionen con rapidez, escala y flexibilidad”, explicó Nilekani a TechCrunch.

El fondo quiere ser muy selectivo en sus objetivos. Los socios fundadores sugirieron que podrían hacer sólo dos o tres ofertas al año para escoger empresas “excepcionales” que puedan beneficiarse tanto del capital como de la mentorización. En este último punto, Aggarwal explicó que los LP del fondo serán empresarios veteranos que hayan escalado con éxito sus compañías de tecnología. Más allá de la financiación, desde Fundamentum Partnership afirman que sus socios están motivados para ayudar directamente a las empresas emergentes indias.

Fundamentum Partnership -que ya tiene comprometidos los primeros 50 millones de dólares- está estudiando rondas de las Series B y C. Sus socios señalaron que buscarán liderar inversiones con un tamaño de cheque medio de 10 a 25 millones de dólares, que supongan alrededor de la mitad de una ronda de financiación. Más adelante, el dúo de fundadores espera agregar a inversores institucionales para reforzar el capital y ampliar potencialmente el fondo a 200 millones de dólares.

La India cuenta con al menos ocho empresas de tecnología valoradas en 1.000 millones de dólares, también llamadas unicornios. Entre ellas se encuentran las compañías de comercio electrónico Flipkart, Paytm, Snapdeal y Shopclues, la plataforma de ridesharing Ola y la firma de aplicaciones de chat Hike. Pero los fundadores de Fundamentum Partnership creen que hay muchos más candidatos en el país para unirse a la lista.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago