Fundación Linux: “El hardware no será nunca más un producto”
Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, asegura que estamos moviéndonos hacia un mundo donde todo es un servicio, donde el hardware no será nunca más un producto, “es algo que tienes gratis cuanto te suscribes a un servicio”.
Durante la conferencia LinuxCon Europe 2012 que se está celebrando esta semana en Barcelona, nuestros compañeros de Silicon News han entrevistado a Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, organizadora del evento.
En el encuentro, Zemlin ha dejado clara la estrategia alrededor del mundo Linux, donde lo más importante es la colaboración entre usuarios, empresas y cualquier otro tipo de organización, siempre desde el prisma de los estándares abiertos y el software libre. Después de más de diez años en el cargo, el ejecutivo ve más cerca un mundo 100% open source, aunque “todavía pasarán años hasta conseguirlo”.
Mientras tanto, explica que los primeros pasos se comenzaron a dar hace tiempo. Un claro ejemplo es el de los modelos de licenciamiento en base a servicios, como los que se proporcionan en el cloud computing. “En el pasado, las compañías veían los ordenadores y el software como productos, pero nos estamos moviendo hacia un mundo donde todo es un servicio, donde el hardware no será nunca más un producto, es algo que tienes gratis cuando te suscribes a un servicio”, apunta en la entrevista.
La última generación de grandes compañías tecnológicas está apostando por modelos que no tienen nada que ver con los tradicionales, y no les va nada mal. Zemlin pone como ejemplos a Amazon, que pierde dinero vendiendo sus Kindle pero lo recupera con los servicios creados a su alrededor, y a Google, que regala Android pero gana millones con las búsquedas que hacen los usuarios. “Las empresas ya no construyen costosos centros de datos, sino que se suscriben a los que mantienen otras organizaciones especializadas y pagan por el uso que den de esas instalaciones”.
Obviamente, Linux es uno de los principales contendientes en estos modelos de computación. Las empresas no pagan por los sistemas operativos, sino por el soporte que reciben o por los servicios que se proporcionan mediante la combinación de este software y el hardware donde está instalado.
Al ser preguntado por Microsoft, Zemlin admite que el gigante del software está en un proceso de cambio para adaptarse precisamente a los nuevos modelos: “El mayor cambio en Microsoft es que está creando su propio ecosistema basado servicios, como su tienda de aplicaciones, su servicio musical, sus aplicaciones en la nube…”.
Para finalizar, el representante de la Fundación Linux hace referencia al mercado español, donde -asegura- existen muchos ‘early adopters’ y un ecosistema de desarrolladores y usuarios muy entusiasta. Buena prueba de ello ha sido el éxito de la convocatoria LinuxCon, con más de 1.300 visitantes.
Accede a la entrevista completa en Silicon News.