Categories: Empresas

La Fundación Mozilla invertirá en España en 2007

Según
publicó
SiliconNews ayer
, un reciente estudio de la consultora
Xiti
señala que Firefox, el navegador de la
Fundación
Mozilla
, ha pasado de un 19 a un 24% de cuota de mercado en Europa en el
último año, con lo que se sitúa como un competidor a tener en cuenta por
Microsoft. Para España, el
incremento registrado fue de 2 puntos porcentuales, pasando del 13,7 al 15,7%.

SiliconNews ha hablado hoy con Tristan Nitot, presidente y fundador de
Mozilla Europa, para conocer la visión de la organización respecto al mercado
español.

¿Qué representan estas cifras para la Fundación Mozilla?

Estamos muy contentos de la progresión de Firefox en Europa y en España en
particular. Sin duda son mucho mejores de lo que imaginábamos hace tres años,
cuando desembarcamos en Europa.

¿Considera que esta tendencia creciente continuará durante el próximo
año?

No hemos realizado previsiones, sin embargo sí hay que precisar que cuanta
más cuota de mercado tenemos, más difícil es conseguir nuevos usuarios.

La explicación está en que los primeros que descargan y emplean una
herramienta de software suelen ser usuarios avanzados. Una vez captado ese
público, hay que dirigirse a un mercado más amplio, integrado por personas que
no tienen grandes conocimientos de informática, y que en ocasiones no saben ni
siquiera descargar software, por lo que utilizan el que viene preinstalado en el
ordenador.

¿Qué medidas tomarán para tratar de captar también a ése
público?

Durante 2007 Mozilla desea invertir en Italia y en España, aunque no podemos
hablar de cifras ya que tenemos una estructura particular, ya que no somos una
compañía al uso, sino una fundación sin ánimo de lucro.

En el pasado invertimos en Alemania, Polonia, Gran Bretaña y Francia, que son
nuestros mercados más importantes en el Continente -de hecho en los dos primeros
tenemos una cuota de mercado superior al 30%?. Este año volveremos a hacerlo,
aunque nuestras prioridades serán Italia y España.

Según nuestros datos, Microsoft invertirá 1.000 millones de dólares durante
2007 para promocionar Internet Explorer 7 en todo el mundo. ¡1.000 millones!
Nosotros no podemos competir con eso. Sin embargo a día de hoy nuestro gasto en
promoción es cero y, aunque no se trata sólo de dinero, trataremos de mejorar
este aspecto.

Finalmente, ¿se puede decir ahora que Firefox se ha convertido en una
amenaza real para Micrososft?

En nuestra opinión, lo más positivo de estos datos es que son una buena
noticia para los usuarios, ya que el hecho de que dispongan de varias opciones
implica más competencia en el mercado, lo que impulsa las innovaciones y la
evolución de los productos.

Hay que tener en cuenta de que entre 2001 y 2006 el único navegador existente
fue Internet Explorer, y durante esos cinco años no hubo ningún tipo de mejora
por parte de Microsoft.

Es en este sentido en el que conseguir una cuota de mercado significativa es
importante. Opera, por ejemplo, existe desde hace 12 años y aunque es un buen
producto, sólo cuenta con un 0,7% de cuota de mercado, por lo que nunca ha
provocado que Microsoft introduzca mejoras en su navegador.

Por este motivo, es fundamental aunar un buen producto con un número
considerable de usuarios, lo que evitará la existencia de monopolios y
beneficiará a los internautas.

rpimentel SN

Recent Posts

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

36 mins ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

2 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

2 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

3 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

3 horas ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

4 horas ago