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Fujitsu despierta su apetito internacional


El pasado año, Fujitsu obtuvo unos ingresos aproximados de 53.000 millones de dólares. De ese total, un 63,9 por ciento procede de su actividad en Japón, y un 9,8 por ciento del continente americano.

Y precisamente a lo largo del último ejercicio, la multinacional ha optado por reorganizar sus operaciones mundiales: América, EMEA, China y Asia-Pacífico ahora pertenecen al Grupo de Negocios Global dirigido por Richard Christou, quien pasó a formar parte de Fujitsu con la compra de la inglesa ICL.

Fuerte competencia

Aunque este movimiento le permitirá mejorar su posicionamiento global en el mercado de servidores, la mayor compañía de servicios de software de Japón es plenamente consciente de sus limitaciones.

Fujitsu ostenta en la actualidad una cuota de mercado servidor de un solo dígito a escala global, y su primera intención consiste por tanto en superar el 10 por ciento de participación mundial.

Según IDC, en el segundo trimestre del año la joint-venture FSC se posicionó como cuarto proveedor de servidores en EMEA, por detrás de HP, Dell e IBM.

A pesar de la caída del consumo en TI, las ventas de servidores en la región EMEA han aumentado un 8,7 por ciento en el segundo trimestre del año, como muestran las cifras de la consultora.

Este incremento responde a la fuerte demanda procedente de Europa Oriental, Oriente Medio y África, con incrementos interanuales del 17 por ciento. Mientras, el mercado mundial de servidores aumentó un 6,4 por ciento en el mismo período.

Por su parte, el volumen de ventas de FSC se situó en 6.610 millones de euros el pasado año (24 por ciento procedente de servidores), con un beneficio operativo de 72 millones de euros en el año fiscal cerrado el 31 de marzo.

Sea como fuere, este cambio de mentalidad y aproximación al mercado queda patente con la toma de control de Fujitsu Siemens Computers. Y quizá sólo suponga el principio de una política expansiva en base a adquisiciones. Son tiempos de cambio.

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Raquel C. Pico

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