Fujitsu y la Universidad de Granada favorecerán la generación de talento, la empleabilidad y la investigación en tecnología
Entre sus planes, prevén prácticas para estudiantes de informática, telecomunicaciones, ingenierías, matemáticas y física y la contratación de medio millar de jóvenes en cuatro años.
En lo que supone una nueva colaboración entre los sectores público y privado en España, la Universidad de Granada y Fujitsu han firmado un convenio de colaboración por cuatro años para “impulsar la transferencia tecnológica del sector TIC en Andalucía”.
Esta alianza les permitirá impulsar “iniciativas que potencien la digitalización, la transferencia tecnológica y la cooperación necesaria para la creación de un mundo más sostenible a través de la innovación”, explica Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España.
La directiva destaca “la relevancia que tiene hoy en día la unión universidad y empresa creando sinergias que fomenten el desarrollo de los jóvenes talentos”, acercando a los estudiantes “los retos que deberán afrontar a corto plazo como profesionales”.
La multinacional nipona favorecerá diferentes iniciativas de formación, investigación y empleabilidad junto a la Universidad de Granada.
Para empezar, ambas potenciarán la generación de talento local en el ámbito STEM. Esto es, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Lo hará complementando los estudios universitarios con una primera inmersión en el mundo laboral. Cada año se lanzarán dos campañas para la realización de prácticas, cada una de ellas para 25 estudiantes de las carreras de informática, telecomunicaciones, ingenierías, matemáticas y física.
Además, se apostará por el humanismo digital mediante la creación de una Cátedra que permitirá avanzar en inteligencia artificial aplicada a servicios públicos. Se explorarán tecnologías que posibiliten la explicabilidad, la interpretabilidad y la auditabilidad en áreas como justicia, sanidad y sostenibilidad.
Para mejorar la empleabilidad, también se apostará por la incorporación de jóvenes que finalizan sus estudios a la plantilla de Fujitsu. Una primera campaña de contratación ofrecerá puestos en la modalidad de trabajo en remoto a un centenar de egresados. El plan es alcanzar las 400 contrataciones durante los tres años siguientes.
Otra área de acción entre la Universidad de Granada y Fujitsu España será la inclusión de más mujeres en el sector de la tecnología. Juntas, estas entidades potenciarán el talento diverso también en clave generacional, cultural y funcional.
Esta alianza “logra un compromiso para mejorar la formación del estudiantado de la UGR, así como para facilitar un impulso en el ámbito del desarrollo tecnológico, clave en la sociedad actual”, declara Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.
Aranda apuesta por “un nuevo humanismo vinculado con las humanidades en la formación integral de la persona, para lograr que la ética de la vida sea mejor y, en este caso, poder trabajar la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad”. Esto supone que la universidad se abre “a la sociedad para permitir el desarrollo” de todas las personas en el siglo XXI.