Fujitsu: “Trabajamos para que la tecnología esté al servicio de los ciudadanos”
MWC 2015. Entrevista con Iria Barxa, directora de comunicación de Fujitsu España, que nos enseña un prototipo de teléfono móvil que puede identificar a su dueño mediante el patrón del iris.
La innovación es la base del crecimiento de toda empresa. Y Fujitsu ha decidido adoptar como estrategia el concepto de “human centric innovation”, que ha marcado las presentaciones que esta compañía ha realizado a lo largo del desarrollo de la última edición del Mobile World Congress. Así se lo ha explicado en Barcelona la directora de comunicación de Fujitsu España, Iria Barxa, a nuestro director editorial, Pablo Fernández, especificando que “todos nuestros productos, soluciones y servicios están bajo ese paraguas”.
Entrevista a Iria Barxa, directora de comunicación de Fujitsu España, durante el Mobile World Congress 2015.
¿Qué es lo que significa “human centric innovation”? “Lo que quiere decir”, responde Barxa, “es que desde Fujitsu trabajamos para que la tecnología esté al servicio de los ciudadanos, mejore la vida de la sociedad y también los negocios de nuestros clientes, por supuesto”. En definitiva, se trata de aplicar el conocimiento que se tiene de los datos y “desarrollar tecnologías que nos hagan la vida más fácil”.
Partiendo de esta base, Fujitsu ha mostrado en el MWC 2015 “varias tecnologías, muchas recién salidas de nuestros laboratorios de Japón”, como una “con luz LED” que sirve para hacer “capturas con tu móvil” y obtener información sobre una imagen o que “incluso a veces te ofrece hasta descuentos”, según ha explicado Iria Barxa. O las posibilidades de reconocer al usuario por “las venas de la palma de la mano” y por el iris particular de su ojo.
Esta última innovación, a la que la directora de comunicación de Fujitsu España cataloga como “nuestra joyita” y que funciona a modo de desbloqueo del teléfono, como el prototipo que Barxa ha mostrado a NetMediaEurope y puedes ver en el vídeo que acompaña a estas líneas, se sirve de que “previamente hemos registrado nuestro patrón del iris del ojo” y “es la única manera en la que puedes entrar en el móvil” para acceder a su contenido. Tendría la ventaja de que “el iris en toda nuestra vida no cambia, así que con registrarlo una vez nos serviría para siempre”, señala nuestra entrevistada.
Desde Fujitsu destacan que “es un nivel de seguridad muy alto. Además es una tecnología que pesa muy poquito, ocupa muy poco, es perfecta para el móvil” y comenzará a introducirse este mismo año en Japón. “Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de los datos que tenemos dentro de los móviles”, advierte Iria Barxa al tratar el tema de la seguridad móvil. “Y necesitamos tecnologías que nos los protejan, pero realmente a un nivel muy alto, y es precisamente lo que nos da esta nueva tecnología de Fujitsu”.