Categories: Innovación

Fujitsu presenta QuantumHPC, su nueva tecnología de computación híbrida

A fin de ofrecer un acceso más sencillo a la tecnología cuántica a aquellos usuarios que no son expertos en la misma Fujitsu ha desarrollado la tecnología quantumHPC, capaz de optimizar la intermediación de soluciones para el cliente.

Se trata de una tecnología híbrida de de computación cuántica/HPC capaz de optimizar la selección de cargas de trabajo informáticas seleccionando de manera automática entre diferentes plataformas informáticas de alto rendimiento (HPC) hasta encontrar la solución óptima en función de parámetros como el tiempo de cálculo, la precisión y los costes.

Para ello quantumHPC aprovecha la potencia del simulador cuántico de 39 cúbits de la Fujitsu y del superordenador Fujitsu PrimeHPC FX 700, que cuenta con la misma CPU A64FX del supercomputador Fugaku instalado en el RIKEN Center for Computational Science en Japón. De esta forma usuarios sin conocimientos especializados pueden utilizar los simuladores cuánticos y la tecnología HPC.

Además Fujitsu ha anunciado que está desarrollando de un broker de cargas de trabajo de computación para, mediante inteligencia artificial, seleccionar automáticamente los recursos adecuados de las tecnologías de computación, lo que incluye HPC a gran escala basada en la Nube, computación cuántica y simuladores cuánticos, para resolver los problemas complejos de los clientes. Este broker de cargas de trabajo de computación permitirá realizar cálculos de alta velocidad según las necesidades específicas de los clientes.

Para hacerlo posible Fujitsu dispone de una tecnología de cálculo híbrido cuántico/HPC que permite realizar cálculos de alta precisión a gran velocidad combinando de forma automática y óptima dos tipos de ordenadores, un simulador cuántico y un HPC.

El nuevo calculo híbrido de Fujitsu

Las características de la nueva tecnología son las siguientes.

  • Tecnología de discriminación de algoritmos cuánticos/HPC: Fujitsu ha desarrollado una solución que permite determinar el algoritmo preciso para cada problema detectando patrones en el estado de convergencia hasta que el algoritmo calcula una solución.
  • Tecnología de estimación del tiempo de cálculo: Mediante un modelo de IA adaptativa se estiman las cantidades de cálculo, los costes y el tiempo por adelantado, analizando la relación entre la estructura molecular, el cálculo iterativo del algoritmo y el tiempo de cálculo.
  • Tecnología de control óptimo basada en el tiempo, el coste y la precisión: Para conseguirlo la nueva tecnología desarrollada por Fujitsu tiene en cuenta tanto el tiempo de cálculo como el coste estimado por la tecnología de discriminación de algoritmos cuánticos/HPC y la tecnología de estimación del tiempo de cálculo, permitiendo a los usuarios resolver los problemas de cálculo químico cuántico de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.
Antonio Rentero

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago