Fujitsu incluye a España en su estrategia de supercomputación y Big Data
Fujitsu ha presentado hoy en Madrid su estrategia en supercomputación y Big Data, en la que se incluye a España como país clave, parte de una estructura europea formada por Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.
La estrategia presentada por el gigante japonés es, según Adriano Galano, director de Desarrollo de Negocio de Servidores de la firma, “una clara apuesta por la supercomputación en Europa”. Del total del tamaño de mercado que generará el HPC (la computación de alto rendimiento por sus siglas en inglés) será de 8.000 millones de euros.
Galano explica que esta suma puede dividirse básicamente en tres áreas: la de servidores, la de software y servicios y por último, la de almacenamiento.
EMEA aglutinará el 32% del total de volumen de negocio. Dentro del mercado europeo España representará hasta el 5%, impulsado en gran medida por dos investigadores de la Universidad de Física de Cantabria y la Autónoma de Madrid.
“Lo que hay detrás de un supercomputador es algo más grande que un supercomputador”, explica Galano, explicando las bondades de las soluciones HPC, que pueden representar grandes avances en múltiples áreas como las ciencias de salud o nuevos materiales.
Un supercomputador puede simular diferentes fenómenos sin necesidad de construirlos físicamente, lo que permite grandes ahorros de costes, la predicción de fenómenos determinados y en suma, el acercamiento a una sociedad tecnológica-inteligente.
Siguiendo con la estrategia de la firma nipona en supercomputación y Big Data, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y España son los países que formarán parte de su Red Global de Innovación. Cada uno de ellos acogerá diferentes cometidos.
El núcleo de la estrategia estará en Alemania con el “Global HPC Competence Center”, Francia y su “Fujitsu System Europe” dará soporte a nivel de consultoría y desarrollo de software, los laboratorios se repartirán entre Japón (donde 400 expertos trabajan en el desarrollo de soluciones HPC) y Reino Unido.
España “es clave” para Fujitsu, en palabras de Galano, y lo será en organización de ventas y de HPC partners, así como en la ceación de servicios on site y soporte.