¿Un virus para combatir otros virus? Esa es la técnica que ha decidido poner en práctica el Gobierno japonés, determinado a poner fin a las amenazas cibernéticas que asolan los ordenadores de sus ciudadanos.
Todo comenzó en 2005, cuando las autoridades niponas comenzaron a investigar sobre las posibilidades de dicho código. Tres años más tarde, convencido de su viabilidad, el Instituto de Investigación Técnica y Desarrollo del Ministerio de Defensa otorgó un contrato de 170,5 millones de yenes (unos 2,3 millones de dólares al cambio) a Fujitsu. Desde entonces, la empresa ha sido la encargada de desarrollar este “virus bueno” que ya ha sido puesto en práctica dentro de un entorno de red cerrado, según informa el periódico local Yomiuri Shimbun.
El software está diseñado para identificar malware, principalmente el que se utiliza en la construcción de botnets para control remoto de los equipos. Después procede a eliminarlo en el PC de sus víctimas así como a identificar el ordenador del que procede, y borrar también su origen. Pero no sólo destruye malware, sino que es capaz de recopilar información sobre sus creadores.
De momento, su utilidad a la hora de actuar sobre key loggers y código malicioso para el robo de datos personales de los usuarios es mucho más limitada.
El avance, aún así, es importante. “Ha habido algunos intentos en el pasado para crear este tipo de virus”, comenta Graham Culey, experto de seguridad en Sophos. “El virus Cruncher, por ejemplo, fue diseñado para ahorrar espacio en disco comprimiendo los archivos y el KOH de Mark Ludwig trató de ganar el título de virus bueno mediante el cifrado de datos en discos duros. E incluso hemos visto malware diseñado para encontrar imágenes de abuso infantil e informar a las autoridades de sus descubrimientos. Pero la pura verdad es que ninguno de ellos necesitaba ser viral para tener beneficios positivos“.
La intención del Gobierno de Japón es utilizar este virus únicamente para procesos de infección en sistemas domésticos, ya que podrían desencadenarse conflictos legales de usarse este tipo de herramientas más allá de sus fronteras. Curiosamente su uso también está limitado dentro de la propia isla, que prohibe la creación de virus. Eso sí, los Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores ya han comenzado a trabajar para saltarse este obstáculo legislativo.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…