Fujitsu desarrolla un simulador cuántico de 36 qubits con la misma CPU que Fugaku
Su objetivo es lanzar otro simulador de 40 qubits antes de que finalice el año.
Fujitsu da un paso más en el desarrollo cuántico con la creación de un simulador capaz de manejar circuitos de 36 qubits. Se presenta con la etiqueta de “más rápido del mundo”.
Se trata de un simulador cuántico paralelo y distribuido para un sistema de clúster formado por 64 nodos en el superordenador PRIMEHPC FX 700 de Fujitsu, equipado con la misma CPU A64FX que Fugaku.
Ejecuta el software Qulacs, duplica el rendimiento de otros simuladores en operaciones cuánticas y está pensado para el desarrollo de aplicaciones de futuro.
Fujitsu no se quedará aquí. Su objetivo es desarrollar un simulador de 40 qubits para septiembre de este mismo año, con el que avanzar en el terreno de las finanzas y el descubrimiento de fármacos.
“Nos encontramos ahora al borde de una nueva era en la tecnología informática”, comenta el CTO de la compañía, Vivek Mahajan.
“Nuestro objetivo”, añade, “es aprovechar este nuevo simulador cuántico para que nuestros clientes aceleren el desarrollo de aplicaciones cuánticas y, en última instancia, contribuyan a un mundo sostenible resolviendo una serie de problemas a los que se enfrenta la sociedad”.