Fujitsu dará vida a Deucalion, un nuevo superordenador para la península ibérica

Fujitsu empleará tecnología presente el supercomputador más rápido del mundo, Fugaku, para desarrollar una máquina con capacidades de computación de alto rendimiento en la península ibérica.

La compañía nipona ha sido elegida por el Gobierno portugués y la Unión Europea para suministrar este nuevo superordenador.

De nombre Deucalion, se ubicará en el Centro de Computación Avanzada de Minho (MACC), en Guimarães. Fujitsu lo dotará con tecnología FUJITSU PRIMEHPC FX700, que integra el procesador Fujitsu A64FX basado en Arm.

El contrato está valorado en 20 millones de euros y será financiado por la asociación público-privada EuroHPC para impulsar la innovación a petaescala.

El objetivo es dotar con potentes recursos a los investigadores portugueses, en áreas como la medicina, la bioingeniería, la lucha contra el cambio climático, la meteorología o el descubrimiento de materiales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana T3E13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

35 mins ago

Veeam presenta un modelo estratégico para mejorar la resiliencia real de los datos

Veeam lanza el primer modelo de madurez de resiliencia de datos (DRMM) para ayudar a…

12 horas ago

OVHcloud lanza Data Platform, una solución integral para gestionar todo el ciclo de vida de los datos

OVHcloud presenta Data Platform, una solución completa para el análisis y gestión de datos con…

13 horas ago

Colt Technology Services desinvierte en ocho centros de datos ubicados en Europa

Son dos instalaciones en Londres y otras en Ámsterdam, Berlín, Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo y Múnich,…

14 horas ago

Lenovo renueva su portfolio de almacenamiento con 21 nuevos modelos optimizados para la era de la IA

Lenovo lanza 21 nuevos sistemas ThinkSystem y ThinkAgile para cargas de trabajo de IA, virtualización…

14 horas ago

Los ingresos por CPaaS están cerca de superar los 30.000 millones de dólares anuales

Juniper Research prevé que este año se alcancen los 30.000 millones de dólares y que…

15 horas ago