Fujitsu consigue un enfoque óptico inferior a los 100 nm

Esta innovación facilitará la implantación de la tecnología de grabación de 1 terabit por pulgada cuadrada.

Fujitsu Europe Limited ha anunciado que ha desarrollado un elemento óptico de múltiples capas para la grabación magnética asistida térmicamente. Gracias a este elemento óptico, los ingenieros de Fujitsu consiguieron un tamaño del enfoque óptico inferior a los cien nanómetros, “un importante hallazgo que permite la implantación satisfactoria de la tecnología de un terabit por pulgada cuadrada en las unidades de disco duro”.

Bajo este contexto, el fabricante TI explica que “para responder a las necesidades actuales, el sector de los discos duros (HDD) ha implantado la tecnología de grabación magnética perpendicular (PMR) con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros. Y ahora, la fusión de la grabación óptica asistida térmicamente con la grabación perpendicular tendrá una importancia crucial para este mercado, ya que permite a los fabricantes alcanzar unas capacidades de almacenamiento diez veces mayores que las actuales”.

La implantación con éxito de la tecnología de grabación asistida térmicamente exige que se apliquen los criterios siguientes: los elementos ópticos deben incorporarse al proceso de fabricación de cabezales magnéticos de discos duros; el tamaño del haz de salida necesita reducirse a un tamaño extremadamente pequeño para lograr una alta densidad de grabación de 1 terabit por pulgada cuadrada; y, asimismo, la eficiencia de transmisión óptica debe ser elevada para calentar el enfoque óptico, de forma que facilite la grabación en medios magnéticos de alta coercitividad.

Al utilizar un elemento óptico diseñado expresamente para ello, Fujitsu pudo alcanzar un tamaño de enfoque óptico de 88 nm x 60 nm con un 17 por ciento de eficiencia óptica. En este elemento óptico se adoptó una estructura de múltiples capas con un nivel óptico de transmisión. De hecho, “Fujitsu es la primera empresa del mundo que consigue enfoque óptico inferior a los cien nanómetros con un elemento óptico por capas”, asegura el grupo.

Como puntualiza Georg Dietsch, director de productos de almacenamiento del Fujitsu EMEA, “este logro alcanzado por Fujitsu con el elemento óptico de múltiples capas supone un hito para el desarrollo de la grabación de alta densidad, así como para el sector del almacenamiento en general. Con este éxito, Fujitsu abre un nuevo camino para que los fabricantes de discos duros puedan satisfacer debidamente las demandas de los proveedores de ordenadores y productos electrónicos de consumo que desean unidades de disco duro con capacidades muy elevadas”.