Fujitsu ayuda a las empresas a crear valor a partir de los datos
Datos, datos y datos. Desde Fujitsu están convencidos que la innovación va a llegar a través de ellos. De hecho, no asocian ya la diferenciación y el valor con los componentes materiales, sino con los del conocimiento.
Fujitsu ha reunido esta mañana en Madrid a la prensa especializada en tecnología para hablar del crecimiento imparable de los datos en todos los ámbitos y ver cómo las empresas tienen que gestionarlos si quieren avanzar.
Y lo ha hecho dando un informe de IDC sobre la materia y con la ayuda in situ de Alberto Bellé, research manager de la consultora, quien ha recordado que las tecnologías de la información se han extendido desde el mainframe y el ordenador a lo que denominan “la Tercera Plataforma”, en la que la mayoría de los objetos son inteligentes, están conectados y recopilan datos.
De esta forma, según Bellé, los productos, servicios y procesos del futuro van a ser de conocimiento, trasladando el valor de los aspectos materiales a los datos.
Ahí entra en juego la tecnología de Fujitsu, que, con el objetivo de descubrir su valor, presenta un nuevo modelo destinado a convertir en negocio la oportunidad que se abre ante las empresas que sepan cómo utilizar esos datos. Ha hablado, por ejemplo, de firmas de ingeniería o prospección, que, por su tipo de negocio, atesoran información para sacar un nuevo producto; o de las entidades bancarias, que pueden sacar productos más rápidos y que respondan a las necesidades inmediatas de sus clientes; o centros de investigación, donde existan repositorios con información que pueda compartirse en cualquier lugar del mundo.
El encargado de explicarlo ha sido Fernando Ibáñez, director de Desarrollo de Negocio de Fujitsu, quien da por finiquitado el modelo tecnológico que se apoya en el sobredimensionamiento preventivo, con gestión descentralizada y sin control directo de los costes.
Por eso y sin hablar en ningún momento de productos o servicios con nombre propio, el directivo de Fujitsu ha repasado las claves de su nuevo modelo tecnológico que busca que las empresas conviertan en negocio la oportunidad que ofrece la cantidad de datos que van recogiendo por todo tipo de canales.
El primer pilar de esta estrategia es, según Ibáñez, la “automatización del crecimiento”. Es decir, las empresas absorberán la demanda variable de los datos, escalando de forma racional con un modelo de “pay as you grow” (paga a medida que creces).
Una estrategia que completa la firma nipona con su apuesta por “eliminar los costes ocultos”, pasando de los indirectos al coste directo y conociendo desde el principio lo que se va a pagar (“la visibilidad del coste”).
Otro punto fundamental es la accesibilidad del dato y la posibilidad de reutilizarlo. Y es que la información no puede estar organizada en silos y restringida a un único proceso, sino que pueda producirse en muchas áreas distintas. Para ello, crearán un repositorio único del dato, que aportará eficiencia, optimizará los costes, permitirá su reutilización y facilitará el control de su uso.
Finalmente, los últimos puntos de la estrategia son la disponibilidad 100%, lo que consiguen con arquitecturas activas, sin paradas y que aseguran la continuidad; y el ciclo de vida definido por el negocio, puesto que los datos no dependen tanto del tiempo como los activos materiales, pudiendo tener gran valor años más tarde.