Fuga de cerebros en Google y Meta hacia las startups de IA
Varios ex empleados de la firma de Mountain View han fundado varias empresas emergentes vinculadas al ámbito de la inteligencia artificial.
Las big tech han hecho grandes recortes de personal en los últimos meses y puede que la sangría continúe en los próximos meses. Tras los despidos multitudinarios el ambiente en estas majors tecnológicas no tiene que ser demasiado agradable y algunos empleados que no han perdido su trabajo se están planteando dar un giro a sus carreras y buscar proyectos más ilusionantes.
Así, parece que las startups de inteligencia artificial que están surgiendo últimamente están robando mucho talento a compañías como Microsoft, Google o Meta.
Así lo señala el conocido inversor de capital riesgo de alto perfil Vinod Khosla. En Bloomberg News reconoció hace unos días que hay muchos ex trabajadores de estas tres compañías que le proponen startups para invertir, particularmente de IA.
Lo cierto es que ante los recortes y con la inflación las grandes tecnológicas también están limitando sus recursos, dejando de lado por el momento sus proyectos más avanzados.
“Eso hará que la gente se vaya. Y los mejores inician empresas emergentes porque están mucho más impulsados por la misión que por el salario”, señala Khosla.
Desde Bloomberg reflexionan sobre que no es un fenómeno nuevo que el talento clave deje las grandes tecnológicas para perseguir la última ola. En Meta hubo muchas bajas de trabajadores que se marcharon en su día para fundar o unirse a startups del ámbito cripto, aunque en muchos casos no han resultado tan rentables como se esperaba.
Ex googlers pioneros en IA
Algunas empresas destacadas de IA se han asociado con ex empleados de Google. Está el caso de Noam Shazeer y Daniel de Freitas, que crearon de manera pionera el modelo de lenguaje neuronal LaMDA en Google y fundaron posteriormente una startup llamada Character AI, para mantener conversaciones realistas de chat con personalidades conocidas que no son tal.
Cohere, que facilita el uso de grandes modelos de lenguaje, y Adept, un laboratorio de investigación y productos de aprendizaje automático, también fueron fundados por antiguos empleados de la firma de Mountain View.