La fuerza de trabajo móvil en España alcanzará los 14 millones de trabajadores en 2020

Hasta 7 de cada 10 compañías españolas apostarán en 2018 por el fenómeno de la ultramovilidad.

Así lo asegura IDC Research España que, en colaboración con Telefónica, ha presentado las conclusiones de su estudio Tendencias de Ultramovilidad en España. Según desvela, el 70 % de las empresas ve beneficios a la ultramovilidad como pueden ser la versatilidad, la mejora del TCO, una gestión sencilla o mayores eficiencia y seguridad.

Una cifra muy cercana, el 68,8 %, ya habría implementado o estaría definiendo y desarrollando su estrategia de movilidad.

IDC recuerda que la fuerza de trabajo móvil alcanzó los 8,7 millones de personas el año pasado en nuestro país. Esta consultora espera que, para 2020, la cifra suba hasta los 14 millones.

“Cada vez son más las organizaciones que conocen cuál es el valor que la ultramovilidad y la virtualización del puesto de trabajo pueden aportar a su negocio a pesar de que el desconocimiento provoca que muchas organizaciones sigan sin aprovechar las ventajas de esta tecnología”, indica Laura Castillo, analista de IDC España, que explica que “en IDC Research España asociamos este proceso con el concepto de la Tercera Plataforma de Tecnología, cuyos pilares son la Movilidad, Cloud, las Redes Sociales y Big Data”. Consistiría en que cada empleado tenga “un dispositivo móvil como único elemento del puesto de trabajo, pudiendo trabajar con él de manera autónoma en movilidad o proyectar sobre una pantalla y teclado como puesto fijo, haciendo uso de un escritorio virtual”.

“Sin embargo”, dice Castillo, “el proceso de cambio no será fácil, ya que las empresas tienen que hacer frente a una serie de retos, como puede ser la gestión del cambio o el cálculo del retorno de la inversión. Lo que sí podemos confirmar es que, en 2018, el 75 % de las iniciativas digitales en España estarán colideradas por departamentos de TI y las líneas de negocio”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

38 mins ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago