La FTC concluye sus cargos contra Snapchat por no proteger datos de usuarios
Denuncia que Snapchat engañó a sus clientes acerca de la naturaleza efímera de los mensajes y le obliga a implementar un programa integral de privacidad.
La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) ha presentado sus cargos definitivos contra Snapchat, a la que acusa no proteger los datos de sus usuarios. La investigación surge cuando se descubrió que los contenidos supuestamente autodestruidos de Snapchat en realidad eran de fácil acceso a través de una aplicación de terceros.
Por ello, la FTC acusa a Snapchat de engañar a sus clientes acerca de la naturaleza de los mensajes enviados a través del servicio. Si los mensajes son todavía recuperables, en realidad no están desapareciendo al cabo de un breve lapso de tiempo, como aseguran los desarrolladores de la aplicación.
La FTC señala que “Snapchat también engañó a los consumidores sobre la cantidad de datos personales que recoge y las medidas de seguridad adoptadas para proteger los datos de un mal uso y la divulgación no autorizada”. Concretamente, Snapchat recopila la lista de contactos e los usuarios sin avisarles.
Snapchat no tendrá que pagar ninguna multa por no tratar adecuadamente los datos y fotos potencialmente embarazosos. Pero sí deberá “implementar un programa integral de privacidad para los próximos 20 años que será supervisado por un profesional independiente de la privacidad”. La FTC también conmina a la compañía a abstenerse de “tergiversar la forma en que mantiene la privacidad, la seguridad o la confidencialidad de la información de los usuarios”.
A pesar de vender la privacidad que ofrecía su mensajería efímera, o precisamente por ello, Snapchat ha visto cómo la seguridad de los datos de los usuarios se convertía en su talón de Aquiles. Los robos de decenas de miles de fotos y la falta de celo a la hora de velar por su conservación han dañado su reputación en este aspecto.