Frontier supera a Fugaku como superordenador más veloz del mundo
Ubicado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, es el primer sistema exaescala. Alcanza una puntuación en el TOP500 de 1,102 exaflops.
Apuntaba maneras desde que se anunció su construcción y ahora encabeza la lista de supercomputación TOP500.
Frontier es el nuevo sistema líder a nivel mundial, con una puntuación HPL de 1,102 exaflops. Esto convierte a Frontier en la máquina más rápida y también en la primera a exaescala.
La idea es que termine superando los 1,5 exaflops de poder de procesamiento para apoyar investigaciones y desafíos informáticos complejos.
Ubicado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) de Tennessee, en Estados Unidos, será utilizado por el Departamento de Energía.
Su arquitectura se basa en HPE Cray EX235a. Combina CPUs AMD EPYC 64C de tercera generación para computación de alto rendimiento e inteligencia artificial con aceleradores AMD Instinct 250X. Tiene más de 8,7 millones de núcleos.
Esta composición le ha valido ya el título de supercomputadora más destacada, por delante del sistema japonés Fugaku del Centro RIKEN para Ciencias de la Computación, que llevaba dos años encaramado al número uno.
Con algo más de 442 petaflops cede la corona. Eso sí, “teniendo en cuenta el hecho de que el pico teórico de Fugaku está por encima de la barrera de 1 exaflop, hay motivos para llamar también a este sistema una máquina exaescala”, señalan desde el TOP500.
“Sin embargo”, añaden, “Frontier es el único sistema capaz de demostrar esto en la prueba de referencia HPL” de momento.
Fugaku todavía manda en otras clasificaciones de ordenadores de alto rendimiento, como HPCG y Graph500.
La tercera plaza del TOP500 es para un sistema europeo, el LUMI de EUROHPC/CSC que se encuentra en Finlandia y compite con casi 152 petaflops.