Frontback: el sucesor del selfie
Si el inventor del término selfie (del inglés self, uno mismo) no se calentó mucho la cabeza para bautizar esas fotografías que nos echamos a nosotros mismos en cualquier lugar y situación, tampoco parece haber sudado mucho el creador del términos que define a este nuevo tipo de fotografía puesto que frontback podía traducirse de manera literal como delantedetrás. Y es que es eso precisamente lo que ofrece, una fotografía en la que, dividida en dos partes, aparece tanto aquello a lo que apunta la cámara trasera como el rostro de quien está haciendo la foto.
Desde inmortalizar nuestra expresión ante un paisaje o acontecimiento hasta permitir al fin que quien maneja la cámara también salga en la foto, las posibilidades no es que sean infinitas pero sí que facilita por primera vez que junto a la fotografía habitual quede reflejado asimismo lo que sucedía detrás de la cámara, en este caso del móvil puesto que para conseguir este tipo de fotografías hay que recurrir a smartphones con doble cámara, una trasera y otra frontal, de manera que ambas instantáneas puedan captarse al mismo tiempo.
Los frontbacks son nos recién llegados pero ya hay disponibles distintas aplicaciones para obtenerlos en los dos sistemas operativos más extendidos para dispositivos móviles. Todos ellos cuentan con diversas opciones para integrar la fotografía del autor en la del objeto a inmortalizar. Para el sistema operativo iOS están disponibles Double Cam, Flipside Camera o Frontback, que precisamente da nombre a este tipo de fotografías.
Para Android puedes probar con Cam Cam, Dual Camerano Twin Camera.