El mercado de los smartphones se está frenando en España. De acuerdo con datos del comparador idealo.es, la demanda de teléfonos móviles en nuestro país ni siquiera ha crecido un 2 % en el último año.
Esto deja entrever el impacto que está teniendo el contexto inflacionario. Y es que un 45 % de los ciudadanos se muestra decidido a prescindir de los artículos de electrónica para hacer frente al encarecimiento de la vida. Los consumidores intentarán cuidar su economía particular y no cambiarán de teléfono móvil tan rápido como de costumbre.
Esta tendencia no es tan evidente en otros países europeos. El mismo estudio de idealo constata incrementos en la demanda de smartphones que llegan al 44 % en Italia, al 23 % en Alemania y al 15 % en Francia.
El iPhone 13 es el modelo más buscado por los españoles, seguido del iPhone 11. Apple coloca otros dos teléfonos en el top 10, incluyendo el iPhone 14 Pro que, a pesar de ser su propuesta más reciente no se ha convertido en una prioridad para los españoles, ya que se coloca en la séptima posición.
“A pesar de que Apple está siendo capaz de mantener su dominio en el mercado, la situación de inflación e incertidumbre económica está provocando que los españoles dejen de lado los caprichos”, dice Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es. Prefieren “alargar la vida de su teléfono móvil antiguo u optar por terminales más económicos“.
Otras marcas como Xiaomi y Samsung también meten varias de sus creaciones entre los más smartphones buscados, al igual que Apple, como los móviles Redmi Note 11 Pro y Galaxy S22 Ultra.
Cabe señalar que inflación afecta tanto a la demanda de tecnología como a los precios de los smartphones. El coste de los móviles se ha incrementado un 28 % en dos años, lo que sitúa la media en 230 euros.
Los números de la consultora Canalys constatan el enfriamiento del mercado de telefonía móvil. Durante 2022 se enviaron alrededor del mundo menos de 1200 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un descenso del 12 %. En el cuarto trimestre el descenso fue del 18 %.
La previsión es que 2023 también será “un año difícil”. La analista Amber Liu explica que hay “un riesgo creciente de recesión mundial”, por lo que “el camino hacia la recuperación del mercado smartphone está lleno de incertidumbres”.
“Los proveedores más pequeños deben centrarse en asegurar la rentabilidad mediante la búsqueda de oportunidades de nicho con carteras optimizadas y una gestión de canal eficiente”, recomienda esta experta.
Mientras, se espera que las marcas más populares busquen “formas de impulsar la demanda a través de sus ecosistemas IoT establecidos, ofertas diferenciadas de alta gama y estrategias de promoción y canal efectivas”.
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…