Freecom XS, primer disco duro USB 3.0
el XS 3.0, es un disco duro de 3,5 pulgadas que está recubierto por una cubierta engomada antivibraciones y un sistema de refrigeración de bajo ruido con un peso total de 860 gramos. Es el primer modelo que se anuncia con soporte para SuperSpeed, el estándar que reemplazará en un futuro al USB 2.0 actual, multiplicando por diez la tasa teórica de transferencia de datos con cinco conectores extra aunque mantiene la compatibilidad hacia atrás con la especificación 2.0 y 1.1.
Especialmente diseñado para conexión en caliente de ratones, teclados, escáneres, cámaras, impresoras o móviles, su uso se ha extendido a unidades de almacenamiento externo aunque no puede competir con la rapidez de los buses SATA, más cuando en unos meses estarán disponibles unidades y controladores con la nueva versión III y la correspondiente interfaz externa, eSATA, un estándar que está siendo potenciado en ordenadores portátiles y PCs de sobremesa.
A pesar de ello, las nuevas unidades USB 3.0 serán suficientemente rápidas y económicas como muestra el modelo de Freecom, que estará disponible en capacidades de 1, 1,5 y 2 Tbytes con tasas de transferencia de 130 Mbytes por segundo. Cuentan con cifrado AES de 256 bits y Freecom oferta una controladora para equipos de sobremesa y otra para portátiles con soporte para USB 3.0 que aprovecha desde el principio las capacidades del estándar. Estarán disponibles en Europa a mediados de noviembre a un precio base de 119 euros para la unidad de 1 Tbyte. Las controladoras varían desde 26 a 30 euros.