Free Basics sólo ha alcanzado el 1% de su audiencia potencial

Mark Zuckerberg pasó gran parte de su discurso inaugural en la F8 hablando del empuje continuo de Internet.org y Free Basics para conectar a la gente en todo el mundo. Pero fueron Ime Archibong, director de asociaciones de productos, y Emeka Afigbo, gerente de asociaciones de productos para Oriente Medio y África, quienes realmente pusieron el dedo en la llaga de los servicios de conectividad de Facebook.

Archibong reveló que hasta el momento 25 millones de personas han utilizado Free Basics, de los cuales seis millones se han sumado desde enero. Si tenemos en cuenta la población de los 37 países en los que el servicio está activo, nos encontramos con que Free Basics ha alcanzado hasta ahora sólo el 1,67% del mercado potencial de estas naciones juntas, alrededor de 1.400 millones de personas.

La parte positiva es que Afigbo afirmó que la mitad de los usuarios han contratado un plan de datos con su compañía de telecomunicaciones dentro de los 30 días de prueba del servicio gratuito, una tasa de conversión del 50%, informa TNW.

Una posible explicación de la escasa penetración de Free Basics es que algunas de las naciones más desarrolladas en las que está presente, como Sudáfrica, Indonesia o México, ya tienen bastante extendido el acceso a Internet y por lo tanto no habría tantos usuarios que requieran una plataforma de este tipo. Las acusaciones de “colonialismo tecnológico” y falta de neutralidad, que han causado su prohibición en Egipto y la India, también tienen que ver.

Un análisis somero de estas cifras revela que Free Basics puede suponer o bien un fracaso enorme, o bien una oportunidad colosal. A favor de la primera hipótesis juega que cada nuevo usuario, en particular aquellos que pasan a contratar una tarifa móvil de datos, es un nuevo integrante de una audiencia de más de 1.000 millones de personas que Facebook vende a los anunciantes en todo el mundo.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago