Free Basics sólo ha alcanzado el 1% de su audiencia potencial

Un total de 25 millones de personas han utilizado Free Basics en los 37 países en los que está presente. Aunque su tasa de conversión es del 50%.

Mark Zuckerberg pasó gran parte de su discurso inaugural en la F8 hablando del empuje continuo de Internet.org y Free Basics para conectar a la gente en todo el mundo. Pero fueron Ime Archibong, director de asociaciones de productos, y Emeka Afigbo, gerente de asociaciones de productos para Oriente Medio y África, quienes realmente pusieron el dedo en la llaga de los servicios de conectividad de Facebook.

Archibong reveló que hasta el momento 25 millones de personas han utilizado Free Basics, de los cuales seis millones se han sumado desde enero. Si tenemos en cuenta la población de los 37 países en los que el servicio está activo, nos encontramos con que Free Basics ha alcanzado hasta ahora sólo el 1,67% del mercado potencial de estas naciones juntas, alrededor de 1.400 millones de personas.

La parte positiva es que Afigbo afirmó que la mitad de los usuarios han contratado un plan de datos con su compañía de telecomunicaciones dentro de los 30 días de prueba del servicio gratuito, una tasa de conversión del 50%, informa TNW.

Una posible explicación de la escasa penetración de Free Basics es que algunas de las naciones más desarrolladas en las que está presente, como Sudáfrica, Indonesia o México, ya tienen bastante extendido el acceso a Internet y por lo tanto no habría tantos usuarios que requieran una plataforma de este tipo. Las acusaciones de “colonialismo tecnológico” y falta de neutralidad, que han causado su prohibición en Egipto y la India, también tienen que ver.

Un análisis somero de estas cifras revela que Free Basics puede suponer o bien un fracaso enorme, o bien una oportunidad colosal. A favor de la primera hipótesis juega que cada nuevo usuario, en particular aquellos que pasan a contratar una tarifa móvil de datos, es un nuevo integrante de una audiencia de más de 1.000 millones de personas que Facebook vende a los anunciantes en todo el mundo.