El Fraude Digital crece un 11% en España durante el Black Friday

TransUnion ha publicado el análisis que ha realizado sobre las transacciones de comercio electrónico llevadas a cabo durante el Black Friday. En él se destaca que el 15% de las compras realizadas en el mundo entre el 24 y el 28 de noviembre fueron potencialmente fraudulentas, lo que supone una reducción del 18% frente al mismo periodo del año pasado.

El análisis, que se realiza a partir de miles de millones de transacciones que pasan por la solución de analítica de fraude TruValidate, destaca que la media de intentos de fraude digital durante el periodo analizado fueron un 82% superior a cualquier otro día de este año. En cuanto a España, los intentos de fraude durante esos cinco días fueron un 227% superiores al resto de este mismo año.

Protección de los consumidores

Shai Cohen, vicepresidente senior de soluciones globales de fraude en TransUnion, ha explicado que: “A pesar de que los consumidores han vuelto ya a las tiendas físicas, el comercio online sigue siendo uno de los medios favoritos para realizar compras en vacaciones, por lo que es importante que los comercios garanticen la seguridad y la protección de los datos de los compradores a la vez que ofrecen una experiencia de uso óptima y sin fricciones”.

Según el propio estudio, los vectores de fraude más extendidos son el abuso de promociones y el robo de cuentas. Transunión explica que el abuso de promociones se produce cuando un comprador se aprovecha de promociones de forma ilegítima, con regalos o descuentos, mientras que el robo de cuentas se da cuando un usuario utiliza una cuenta que no es suya.

Por su parte, Cecilia Seiden, vicepresidenta del área retail de TransUnion, ha declarado “Hoy más que nunca, es importante que las soluciones que pongan en marcha los comercios online faciliten la verificación de la identidad y la legitimidad de los usuarios desde el inicio de cualquier transacción, evitando los costosos falsos positivos”.

Fraude Digital

Existe una correlación entre el incremento del fraude durante los periodos de descuentos y la preocupación general de los consumidores. En otro estudio publicado por la compañía se recoge que el 86% de los españoles admitía tener miedo a ser víctima de fraude online.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago