Franquicias TIC o cómo autoemplearse en tiempos de crisis

Tradicionalmente, el sistema de franquicia ha estado ligado, fundamentalmente, a los sectores de la distribución, la restauración, la hostelería, la moda y los servicios de estética. De hecho, entre las enseñas más conocidas aparecen firmas como Dia, Mango, Telepizza, Tony Roma’s, Ginos, McDonald’s, Burger King, Pan’s and Company, General Óptica, No + Vello, Naturhouse o Vitaldent.

Sin embargo, la crisis ha variado la forma en la que los españoles se acercan a este tipo de negocio, que ha dejado de ser coto exclusivo de los sectores económicos considerados tradicionales y de los empresarios ‘de toda la vida’. Ahora, la especialización es un valor en alza y las enseñas de servicios figuran entre las más pujantes, especialmente aquéllas que no requieren local.

La razón es que, en el actual contexto de crisis económica y aumento del paro, muchos han visto en la franquicia una interesante forma de autoempleo que, entre otros aspectos, ofrece al franquiciado un know-how (saber hacer), así como formación inicial y continua, planes de marketing y publicidad, economías de escala y sinergias, etc.

En esta coyuntura, durante los últimos años han proliferado las franquicias vinculadas a la informática y las nuevas tecnologías, caracterizadas por la escasa inversión necesaria y por las posibilidades de desarrollo profesional que otorgan a informáticos y otros profesionales en paro, así como a cualquier otro amante de lo tecnológico.

Tal y como explica José Augusto Sánchez, presidente de la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (Aedef), “la mayoría de las franquicias son pequeñas empresas, en su mayoría familiares e incluso unidades de negocio de un solo establecimiento, donde prima el autoempleo”. No obstante, añade, “también coexisten corporaciones de mayor dimensión”.

Ambas corrientes se distinguen fácilmente en el ámbito de la informática. Así, entre las grandes firmas del sector presentes en España aparecen APP Informática (con 560 establecimientos), Beep (con 350), PC Coste (con 126) o PC Box(con 110). De igual modo, encontramos también enseñas mucho más pequeñas, como MSweb.es (con sólo 10 locales).

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Rubén G. López

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