Francia cuestiona el futuro de su industria del software

Francia pierde puestos en el mercado de la fabricación del software, o así parecen percibirlo los medios especializados galos. Tras la compra de Business Objects por la alemana SAP, el gigante norteamericano IBM acaba de anunciar la adquisición de Ilog.
La compra permitirá a los estadounidenses entrar en el mercado de la Arquitectura de Servicios (SOA), uno de los sectores de mercado con una previsión de crecimiento y consolidación más alta de entre las diferentes opciones del mundo del software.
Pero, además de abrir una nueva beta de comercialización, IBM se hace con una compañía especial y diferente. La importancia de ILOG en el mercado galo iba más allá del aspecto meramente comercial. El fabricante tenía fama de ser una ‘historia de éxito’ típicamente francesa llegada al competitivo mercado norteamericano.
La política y la idiosincrasia nacional se mezclan, por tanto, en los intercambios económicos.
Los creadores de software francesas independientes, como hasta ahora era Ilog, suponen “uno de los principales motores de la innovación francesa, con cerca de 3.800 millones de euros invertidos en I+D en cuatro años y cerca de 10.000 empleos”, como explican  los editores del informe Truffle en declaraciones a Silicon News Francia. 
La pregunta que se hacen los franceses es si, en los próximos años, no verán como todos estos referentes cambian definitivamente de manos (y de nacionalidad).
 
A partir de un estudio original de Silicon News Francia.