“Francia no mantiene una cruzada contra las empresas TIC estadounidenses”
La ministra francesa de innovación y economía digital, Fleur Pellerin, así se ha manifestado en su visita estos días a Silicon Valley en busca de alianzas y sinergias con las multinacionales.
La disputa con Amazon es la última de una serie de enfrentamientos entre Francia y las grandes empresas tecnológicas de EE.UU. como Google, Yahoo! y Apple.
En estos momentos, las autoridades francesas están enfrentadas a Amazon por una factura de impuestos de 252 millones de dólares en relación a las ventas de la compañía en el país entre 2006 y 2010.
En este tiempo las acusaciones del gobierno galo también han girado en torno a la destrucción del negocio editorial local por parte del gigante norteamericano de las ventas online.
Por su parte, el mes pasado, el ministro francés de Renovación Industrial, Arnaud Montebourg, llegó a crispar a Yahoo! al imponer una serie de condiciones en su oferta de adquisición del sitio de videos francés Dailymotion, lo que bloqueó finalmente la compra.
En el caso de Google el desacuerdo viene por motivos de privacidad y diferentes demandas para repercutir parte de sus ingresos por publicidad a los periódicos y otros proveedores de contenido a los que enlazan sus motores de búsqueda.
El gobierno de París también ha chocado con Apple y otros fabricantes de alta tecnología por su propuesta de impuestos para financiar proyectos creativos y artísticos en lengua francesa, planteando imponer unas tasas sobre las ventas de smartphones y tabletas.
En medio de este contexto, la ministra francesa de innovación y economía digital, Fleur Pellerin, visita estos días Silicon Valley para garantizar a los gigantes tecnológicos que Francia es un aliado y no un enemigo, como informa TotalTelecom.
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes en San Francisco, Pellerin ha manifestado que “Francia no mantiene ninguna cruzada contra las empresas estadounidenses“.
“Mi propósito aquí no es en absoluto declarar la guerra a las empresas de EE.UU sino todo lo contrario, visitar grandes compañías tecnológicas y valorar con ellas las posibilidades de alianzas y sinergias que podamos desarrollar”, ha declarado la ministra francesa.
La agenda de Pellerin incluye visitas con el jefe de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, también Twitter, Intel y Airbnb, entre otros.