Francia está presionando a la Unión Europea (UE) para regular de forma más contundente y eficaz a las empresas globales de Internet, como Google, Amazon o Facebook, con el fin de contrarrestar su creciente dominio sobre el comercio y los servicios online.
El ministro francés para la economía digital, Fleur Pellerin, ha manifestado en una entrevista que “las herramientas actuales de la ley de la competencia son totalmente inadecuadas para el cambiante mundo de Internet”, tal y como recoge Reuters.
Pellerin ha declarado que Europa necesita poder actuar más rápidamente en los casos de vulneración de las leyes de la competencia “para salir de procesos largos y tediosos en los que está sumida ahora”, ha puntualizado el ministro.
En estos momentos, la UE mantiene casos abiertos con firmas como Google o Microsoft por abuso de posición dominante en el mercado comunitario.
La propuesta francesa pasa por implantar nuevos poderes reguladores más eficientes que nivelen el campo de juego en la economía de Internet y permitan la creación de alternativas en Europa a los gigantes estadounidenses de la Web.
La idea forma parte de un plan más amplio diseñado por el país galo para la próxima cumbre europea del 24 octubre sobre la economía digital, Internet y la innovación.
En él se incluyen otros elementos como la modernización de las normas fiscales para garantizar que las compañías de Internet pagan impuestos sobre las ganancias que obtienen en la UE, así como normas más estrictas en materia de la protección de los datos personales online, tal y como ha revelado una fuente anónima comunitaria.
Por su parte, entre las medidas que recientemente ha planteado la Comisión Europea para agilizar la deteccción y resolución de los casos antimonopolio está simplificar las denuncias de los ciudadanos sobre los abusos de las grandes empresas del mercado.
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