France Telecom ensaya explicaciones sobre la ola de suicidios

La dificultad para separar la vida personal de la vida laboral ante la conectividad permanente sería una de las causas de la ola de suicidios que afecta a France Telecom. El director financiero de la compañía, Gervais Pellissier, resaltó que, en el mundo actual, resulta cada vez más difícil desconectarse de los problemas de trabajo.

“Hoy en día las personas que trabajan en las empresas, ya sean directores generales o del primer y segundo nivel del orden jerárquico, están siempre conectadas”, comentó el directivo. “Hace quince años una persona que trabajaba en una gran empresa no tenía ni móvil ni ordenador en casa. Cuando regresaba a casa, el trabajo se quedaba fuera. Un empleado con dificultades puede ahora sufrir problemas ante la mayor mezcla entre su vida personal y profesional”, agregó.

Pellissier resaltó que la gran cantidad de correos electrónicos que un trabajador recibe a diario puede contribuir al estrés y convertirse en una combinación explosiva si dicho empleado arrastra otro tipo de problemas psicológicos.

El ejecutivo, de todas maneras, no estableció un vínculo directo entre este exceso de información y los suicidios, y ni siquiera puntualizó en los problemas de los trabajadores de su empresa. “Esto es algo que no hemos abordado no sólo en France Telecom, sino que es más una cuestión de la sociedad en general respecto al impacto de las nuevas formas de trabajar en el comportamiento personal”, agregó en declaraciones recogidas por Reuters.
 
Pellissier reconoció, sin embargo, que algunos trabajadores sienten más presión desde la privatización de la empresa hace cinco años, un proceso que implicó cambios de oficina, obligaciones y competencias para más de 15.000 personas. Cabe destacar que, desde comienzos de 2008, veintidós trabajadores de France Telecom se quitaron la vida y otros trece lo han intentado.