Fracaso de la “Tasa Google” al no recaudar ni el 1 % de lo esperado por publicación online de noticias
La imposición de la denominada “Tasa Google” ha sido, hasta el momento, un completo fracaso al no conseguir recaudar ni el 1 % de los 80 millones de euros que se esperaba obtener.
Cuando en 2014 se aprobó la actual Ley de Propiedad Intelectual se añadió a la normativa vigente la denominada “Tasa Google” (sería más propio hablar de canon AEDE, posteriormente refundada como AMI, Asociación de Medios de Información), que obligaba a las grandes empresas tecnológica a abonar una cantidad por indexar los artículos publicados por los medios de comunicación.
De una forma similar a como sucede con la difusión pública de contenidos musicales, con sus derechos gestionados por entidades como la SGAE (Sociedad General de Autores de España), en este caso se fue CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) la encargada de gestionar el cobro de esas cantidades. Pero no fue eso lo que sucedió.
Servicios como Google News desaparecieron al no llegarse a un acuerdo con las plataformas editoras de prensa, lo que desarboló las previsiones que en su momento había establecido AEDE (hoy AMI). Según esta asociación los cálculos apuntaban a que se recaudarían 80 millones de euros como canon por el que las grandes plataformas tecnológicas indexarían contenidos publicados en medios de prensa. No ha sido así en absoluto.
En el informe correspondiente a 2019 (último ejercicio auditado y con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil) los ingresos por este concepto ascendieron a 17.115 €. Si se suman los ingresos de los años anteriores desde la entrada en vigor de esa “Tasa Google” el monto total llega apenas a 60.000 €.