Joshuah Bearman y Joshua Davis (no hay error tipográfico, comparten nombre pero lo escriben de manera diferente) lanzaron a Internet la semana pasada una peculiar publicación, Epic Magazine, con la esperanza de crear un nuevo modelo de negocio y no han tardado muchos días en comprobar que no estaban equivocados.
En este magazine se publican extensos artículos que profundizan en el tema sobre el que tratan y sus autores no perciben nada a cambio por la publicación, algo que no se aleja mucho de otras publicaciones online de éxito como pueda ser el Huffinton Post y otros. La diferencia viene después, cuando algún estudio cinematográfico se interesa por la historia de alguno de esos artículos lo suficiente como para querer llevarla a la pantalla grande. Ahí empieza a funcionar la máquina de hacer billetes.
El estudio interesado adquiere lo que se denomina opción sobre los derechos cinematográficos, lo que le permite ser los primeros en rodar la película. Si se llega a ese interés es cuando el dinero llega (y habitualmente en una cantidad considerable) al autor del artículo. Algo en lo que ya tienen experiencia Bearman y Davis, los fundadores de la página, pues hasta 18 de sus artículos han sido adquiridos a lo largo de los años para terminar convertidos en películas, siendo probablemente el más exitoso el ejemplo citado de “Argo”, que contaba la historia de una misión de la CIA para sacar a los empleados de la embajada USA en Teherán fingiendo formar parte de un equipo que iba a rodar allí una película de ciencia ficción de título homónimo al de la oscarizada cinta.
La propuesta ha convencido a los ejecutivos de la compañía Fox que han llegado a un acuerdo con Epic Magazine para hacer precisamente lo que pretende dicha empresa, convertir los artículos de sus colaboradores en películas. Aunque no ha trascendido la cantidad que supone haber llegado a dicho acuerdo, Epic Magazine garantiza que Fox será la primera en poder optar a los derechos cinematográficos de los artículos que publique y Fox, com suele ser habitual en los casos de las opciones sobre derechos, se compromete a abonar la cantidad acordada como pago por dicha opción pero ya es otro cantar que los artículos optados lleguen a convertirse en película, aunque eso a todos los efectos para el autor del artículo de marras es indiferente porque lo que se abona es la opción a adaptarlo, no el hecho de adaptarlo en sí.
Al mismo tiempo el acuerdo incluye una segunda posibilidad también altamente interesante consistente en que Fox podrá exponer a Epic Magazine ideas que considere interesantes para que la revista sea la que encargue a alguno de sus autores la elaboración de un artículo y vuelta a empezar, si este resulta ser tan atractivo como en Fox consideren comprarán la primera opción para la adaptación fílmica.
Bearman y Davies, conocedores de este mundillo, explican que Epic Magazine garantiza una remuneración considerable por la adquisición de las opciones a los autores pero a ellos no les corresponde ningún porcentaje de dicha transacción, su beneficio provendrá de convertirse en coproductores de las películas que lleguen a rodarse con este método, algo que puede reportarles sustanciosas cantidades pero que también supone un fiel reflejo del compromiso adquirido con el modelo de negocio de Epic Magazine en el sentido de que los fundadores sólo ganarán dinero si los artículos que publlican sus autores resultan elegidos por el estudio, llega a rodarse y la película obtiene beneficios.
Adicionalmente los padres de Epic Magazine, que no han querido concretar la cifra que Fox ha pagado por ser los primeros en optar a los derechos de los artículos, sí han aclarado que todo lo que les ha pagado Fox lo van a emplear precisamente en invertir en el desarrollo de su proyecto.
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