Foursquare se lanza a por los negocios con una nueva app

Foursquare For Business, una app para que los negocios locales controlen su cuenta en la red social, supone un nuevo paso en la búsqueda de la monetización.

Foursquare se encuentra en una encrucijada, esa en la que ya han estado (y están) muchas redes sociales: la de cómo convertir su éxito entre los usuarios en dinero. La red social de geolocalización tiene claro que debe tirar por los negocios locales, por lo que, meses después de anunciar nuevas herramientas para los propietarios de una localización e introducir publicidad, acaba de añadir un extra: una app móvil.

Se trata de Foursquare For Business, una aplicación móvil desde la que los propietarios de un negocio pueden gestionar su cuenta en Foursquare sin tener que ir al ordenador. A través de la app, los gestores podrán “crear una actualización en Foursquare y publicarla fácilmente en Facebook y Twitter a la vez”, según cuentan en un post en su blog. Además, podrán ver los check-ins más recientes, activar y desactivar ofertas especiales y consultar datos del negocio.

La app llega justo cuando Foursquare empieza a enfrentarse de forma más constante a dudas acerca de la viabilidad y rentabilidad de su negocio a largo plazo. Además, Facebook ha vuelto a convertirse en una amenaza: Foursquare ya sobrevivió la llegada de Facebook Places, pero Graph Search parece un ataque bastante más directo.

Foursquare ha empezado 2013 fortaleciendo su oferta de servicios a negocios con el claro objetivo en mente de encontrar una vía de monetización por ahí. A mediados el año pasado renovaban todas las herramientas de gestión de lugares, introduciendo además una novedad importante: sus Promoted Updates, el primer producto de publicidad que permitía a los negocios enviar actualizaciones locales a usuarios cercanos. No obstante, en 2012 sus ingresos fueron solo de 2 millones de dólares, por lo que los esfuerzos en este sentido se verán intensificados este año.