Hace poco más de un año que nació Foursquare y tan solo unos meses desde que empezó a permitir las actualizaciones desde cualquier lugar del mundo.
En ese tiempo, la aplicación de Dennis Crowley se ha convertido en la niña bonita de Internet: cuenta con más de un millón de usuarios y suma 15.000 nuevos cada día, los grandes de la red como Yahoo! o Microsoft han mostrado interés en su compra y, por si todo esto fuera poco, la aplicación parece haber introducido al mercado publicitario local en el mundo 2.0.
La primera causa del boom de Foursquare debe buscarse entre sus usuarios, que han ido creciendo de forma exponencial desde que la aplicación se lanzó a la conquista del mundo el pasado mes de enero. Pero, ¿qué tiene Foursquare que no ofrezcan otras aplicaciones móvil con localización como Brightkite o Google Latitude? Dos factores parecen ser clave: el juego y la posibilidad de localizar a los amigos (olvidando a los desconocidos).
David, un usuario de Santiago de Compostela, explica que lo que más le interesa es “el aspecto social”, especialmente con gente que ya conoce “en persona”. David empezó a utilizar Foursquare hace un par de meses cuando en una quedada con otros usuarios de Twitter vio cómo todos hablaban de “robarse alcaldías”, así que se bajó la aplicación y ahora tiene unos veinte contactos en la red social.
El aspecto lúdico y competitivo es el que destaca también Juan, un usuario de Santander que, aunque de momento tiene tan solo cinco contactos, asegura conocer a “algunos que no tardarán en caer”. Él utiliza Foursquare para “ir abriendo camino” en locales de la capital cántabra, pero también para “picar” a los amigos que lo usan. Cree sobre todo en el potencial de la aplicación: “Si un día sin llamar por teléfono puedo saber dónde encontrar a mis amigos por la noche solo por sus check-ins será una maravilla”.
Los usuarios de Foursquare en España son de momento early-adopters, gente que se mueve habitualmente en círculos donde las nuevas tecnologías están a la orden del día y que quiere sacarle a su smartphone todo el partido posible. No obstante, el aspecto social de la aplicación, sumado al competitivo (que provoca una leve “adicción” que lleva al usuario a implicarse más y más), prometen convertir la aplicación en algo mucho más mayoritario.
Las novias de Foursquare
El éxito de la Foursquare entre los usuarios no tardó en despertar el interés de algunos grandes de Internet como Yahoo!, Facebook o Microsoft, de los que se rumoreó que podrían acabar haciéndose con la aplicación.
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