Fórum AUSAPE 2016: Afrontando la Transformación Digital

Especial desde Zaragoza

Durante los días 8 y 9 de junio se ha celebrado  la XII Edición del Fórum AUSAPE, la tercera consecutiva con la capital aragonesa como marco elegido para el encuentro.

Hasta allí se han desplazado en torno a 700 profesionales que trabajan de alguna forma o de otra con soluciones y tecnologías de SAP para acercarlas a sus clientes. Este Fórum se ha convertido en punto de encuentro y lugar de referencia para conocer buenas prácticas y casos de uso de otros colegas e integradores, como es el caso de las casi 40 empresas con espacio propio en las instalaciones.

En total se han desarrollado 18 demostraciones para enseñar en directo cómo se están utilizando las herramientas de SAP en entornos reales , con la plataforma HANA y la solución Fiori como principales protagonistas.

Hay que tener en cuenta que SAP es una de las compañías que más rápido ha hecho evolucionar su portfolio para adaptarlo a las cambiantes necesidades de los clientes y también a las tendencias de computación en la nube en sus distintas modalidades.

Es ahí donde entra en juego el omnipresente término de Transformación Digital, que ayuda a cualquier tipo de organización a responder más rápido a las necesidades del negocio sin morir en el intento.

Xavier Ballart, Presidente de AUSAPE, durante su intervención en Fórum Ausape 2016

Pero dicha Transformación Digital implica también un cambio cultural en las empresas. Los procesos de negocio evolucionan para reducir el aclamado ‘time-to-market’. A estas premisas se le une otra fundamental: Los cambios tecnológicos se están produciendo demasiado rápido como para que las organizaciones puedan seguir el ritmo. “Apenas el 14 por ciento de las empresas ha migrado todas sus áreas previstas al entorno digital, aunque el 48 por ciento de ellas sí ha culminado el proceso en alguno de sus departamentos”, tal y como señalaba durante la ponencia inaugural Xavier Ballart, presidente de AUSAPE, en base a un estudio realizado por YouGov.

El directivo no dudaba en admitir que España no está entre los primeros puestos mundiales en el desarrollo de la digitalización, por lo que “aún queda mucho por hacer”. Es cierto que la coyuntura económica impacta directamente en este hecho, pero con la aparente salida de la crisis es el momento de afrontar los cambios tecnológicos ya que esto es sinónimo de eficiencia y mejora de los negocios. “Hay que tender hacia la simplificación de las TI y los desarrollos rápidos para responder a las necesidades de los clientes”, añadía Ballart.

Como uno de los invitados principales se encontraba este año João Paulo da Silva, director general de SAP para España, Israel y Portugal: “El reto está ahí, pero también se trata de una oportunidad de negocio que no hay que dejar escapar. La información y las herramientas para utilizarla tienen el poder de cambiarlo todo en este mundo”.

Por su parte, José Aguilaniedo, director general de UST Global (patrocinador del evento), apuntaba que la velocidad para poner una solución en el mercado o proporcionarla a los clientes es cada vez más crítica. “Tenemos que cambiar los procesos para comportarnos como start-ups y ser más ágiles. Es lo que permite a muchas hacerse un hueco y penetrar en  mercados hasta ahora dominados por los grandes jugadores”.

El congreso también contó como invitado especial con Vicente Fox, ex presidente de México y presidente del Advisory Council de UST Global, que habló de la forma en la que la tecnología está cambiando a las personas y los entornos laborales. “Las empresas se están dando cuenta de que tienen que cambiar sus formas de interactuar con los clientes y conocer más de ellos para adaptarse a sus necesidades”. Es una de las características que aportan en este caso las herramientas de SAP, desde las analíticas a las relacionadas con social media, la movilidad…

Vicente Fox, ex presidente de México e invitado especial de esta edición

Mención especial a la ponencia de Alicia Asín, co-fundandora y CEO de Libelium, una firma con sede en Zaragoza que está desarrollando interesantes soluciones para dar respuesta al Internet de las Cosas.

Allí intentó arrojar un poco de luz a todo lo que rodea este incipiente ecosistema de sensores y dispositivos conectados generando millones de datos que deben ser tratados eficazmente para convertirlos en información de valor.

Para la directiva, el internet de las cosas va a suponer la siguiente revolución industrial. “Pero las oportunidades no llegan solo desde las smart cities o la Industria 4.0, sino también de muchos otros sectores más verticales, de menor tamaño”.

El reto se encuentra en que las soluciones para el Internet de las Cosas son difíciles de replicar, ya que cada proyecto tiene características distintas y es necesario personalizarlo. Asimismo, si las previsiones de adopción de IoT se cumplen, “para 2020 necesitaremos 4,5 millones de profesionales cualificados en la materia”, algo que puede suponer un verdadero problema para las empresas que especializadas en ello.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

34 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

1 hora ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

2 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

3 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

4 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

17 horas ago