En el último informe ‘Now Tech’ de los analistas de Forrester referido al cuarto trimestre de 2018 sobre actores de la transformación digital, la compañía Neoris aparece entre las 31 compañías proveedoras a tener en cuenta en base a dos factores: su presencia en el mercado mundial y sus capacidades como “booster” DBTA (digital business transformation accelerator).
“Esto significa que podemos enmarcar servicios para mercados objetivos más allá de las demandas de de un MPV [mínimo producto viable], gracias a nuestras capacidades de investigación de mercados, diseño de estrategias, conocimiento de mercados verticales, trazado del roadmap, creación y prueba de prototipos, cobertura global y entrega end-to-end, desde a idea inicial hasta la ejecución, con un balance adecuado entre alcance, recursos y capacidades de hiper-personalización”, explica Cristina Valles, country manager para España y responsable del área de Operadoras y Medios. “Pero lo más importante para nosotros es cómo Forrester nos valora como opción viable para grandes corporaciones a pesar de nuestro menor tamaño gracias a nuestra capacidad de proporcionar excelentes servicios de manera ágil y flexible”.
En 2018 Neoris concluyó una reestructuración de sus equipos que cambió el enfoque previo regional por uno sectorial concentrado en cuatro ejes: compañías financieras, telecomunicaciones, manufacturas y administraciones públicas (incluida sanidad). Su carrera se inició en el año 2000 como una necesidad de la cementera Cemex, que venía de experimentar un gran crecimiento a base de múltiples compras y adquisiciones por todo el mundo, para consolidar los procesos de negocio y la integración de una cultura común.
“A pesar de que parezca un negocio básico, nuestras necesidades de tecnología son tremendas, por lo que también se compraban compañías que se iban fusionando con el departamento interno de TI, hasta que se formó Neoris, que poco a poco fue adquiriendo su propia personalidad con un doble objetivo: adquirir mejores prácticas y exportar el know-how. En 2005, el 97% de los recursos estaban dedicados a la compañía madre, pero hoy ya solo ocupa el 25-30% de los proyectos”, señala Jaime Peñaranda, responsable global de Servicios Financieros. “Esto ha supuesto pasar de una facturación de cero a 60 millones de euros en clientes del mercado abierto, que llamamos, siendo España uno de los principales mercados con el 20% de los ingresos totales, y donde hemos pasado de 30 personas a 850 según el mes. Con la terrible crisis del ladrillo que hemos padecido, ¡es todo un milagro seguir vivos!”.
Con sede actual en Miami (Florida, EEUU), Neoris está presente en cuatro continentes y 30 países, con la delegación española liderando proyectos que van desde Argentina a Qatar. “Somos un socio capaz de acompañar a nuestros clientes en el camino hacia su transformación digital, que les ayuda a digitalizar sus actuales procesos de negocio y co-crea con ellos para la identificación de nuevos modelos a través de una estrategia que coloque a la innovación al servicio de la creación de valor”, dice Peñaranda. “El perfil de nuestros clientes van desde los más grandes de cada sector a las medianas empresas, con las que establecemos relaciones a largo plazo, pero también compañías más pequeñas que permite experimentar algunas cosas que no se atrevería un grande. Aquí entramos como una compañía incumbente, que nos permita luego seguir la colaboración con otros proyectos retadores. Podemos presumir de una gran fidelidad, con clientes que cuentan con más de diez años de antigüedad”.
Trabajar con compañías innovadoras y startups de nicho le proporciona a Neoris un punto de vista diferente sobre qué estrategias y tácticas se pueden llevar a cabo para generar más impacto, pero siempre bajo un doble objetivo: impulsar el crecimiento del negocio y mejorar la eficiencia de los procesos. “Hemos abierto tres laboratorios de innovación digital en Madrid, Buenos Aires y Monterey para experimentar con las últimas tecnologías y probar soluciones basadas en realidad virtual, biometría, blockchain, inteligencia artificial o analítica big data, enfocados a diseñar modelos de negocio que añadan nuevas fuentes de ingresos o a mejorar su eficiencia a través de soluciones de backoffice”, explica Peñaranda. “Estos acuerdos les permite a las startups llegar a clientes que de otra forma no llegarían, y a nosotros poder dar soluciones end-to-end que completen nuestro offering”.
En el caso concreto del blockchain, todavía es una tecnología en pañales, pese al gran número de pilotos en funcionamiento, según el responsable del área global de Finanzas. “El blockchain no es ‘la purga de Benito’, no sirve para todo, pero es cierto que sí aporta mucho valor a determinados procesos. Aún falta mucho por madurar, nosotros seguimos aprendiendo y probando, nos gusta estar en la innovación y no nos queremos perder ese momento en que explote. Hay muchos casos de uso, pero aún se necesita involucrar a muchos actores en la cadena y que estén alineados en el proceso de negocio para poder extraer todo el valor de verdad”.
Llama la atención que Neoris cuente en España con central en Madrid y delegaciones en Valladolid y Murcia, ciudades demasiado “periféricas” para una empresa global. “No creas, la razón se debe a mantener la fidelidad que nos brindan. Todos conocemos las dificultades que tienen las empresas tecnológicas en la captación de talento, y muchos jóvenes valoran la oportunidad de quedarse a vivir en su provincia. En realidad son oficinas más de desarrollo que comerciales, y en esta globalidad, trabajan para proyectos internacionales. Valladolid está a ahí al lado con el AVE, y en Murcia tenemos una tecnología de nicho que le auguramos un gran potencial”, dice Valle. En este sentido, se señaló también las aperturas durante 2018 de oficinas en Praga y Budapest, así como en la India. Respecto a la oficina londinense, no hay temor al “brexit”, porque “seguir, seguiremos, es un importante hub financiero, contamos con partners locales y recursos locales y tenemos ya un par de clientes. Peor fue en Venezuela que nos expropió Chávez. Lo bueno de estar en una geografía tan diversificada es que cuando te resfrías en una región, se compensa con las que siguen adelante”.
El objetivo genérico marcado por la dirección es seguir creciendo al ritmo del 20% por lo menos este año, y para ello confían más en el tirón de los servicios financieros que de las telecos. “Operadoras son solo cuatro, pero en banca pese a la concentración sufrida, hay más movimiento gracias a las fintech, que no son realmente tanto una amenaza como una oportunidad de colaboración en la renovación de los modelos de negocio. La amenaza de verdad viene por el imperio GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), sobre todo si cuentan con licencia bancaria para operar. Mientras que las telecos tienen que competir con nuevos actores como Netflix, ya no les vale solo con dar acceso, tienen que ofrecer también contenidos”, avisa la responsable del área de Comunicaciones y Medios. “Por otra parte, en eHealth empezamos este año y esperamos que se nos dé tan bien como en Latinoamérca. Por ejemplo, contamos ya con un cliente al que hemos desarrollado una app para acceder a un portal para citas con el médico mediante videoconferencia”.
Otro valor diferencial es que Neoris une a los responsables de negocio con los equipos creativos para generar un retorno mayor. “Nuestro cliente ya no es solo ‘inside-the-box’, sino que se enfoca a negocio. Por eso es fundamental que nuestro aproach sea a base de conocer previamente los procesos de negocio del cliente, conocemos sus ‘pain points’ a veces mejor que ellos. Porque renovación tecnológica no es la transformación digital. Cambiar de CRM no es hacer la transformación digital”, cuenta Valle. “Hace falta también una transformación en las maneras y metodologías, en la manera operativa de trabajar, por eso nos piden agile y scrum. Nosotros les ayudamos a montar sus tribus, según el pool de recursos de negocio y tecnología con que cuenten, basados en sprints cortos de tres o cuatro semanas y células de no más de ocho personas. Se necesita todavía mucha formación porque vienen acostumbrados de proyectos waterfront de dos años y elevados presupuestos”.
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