Las organizaciones de TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la gestión de los servidores y reducir los costes operativos totales.
A pesar de los beneficios técnicos y económicos de la virtualización, su uso en entonos de producción puede ser un desafío a la hora de hacer recuperación frente a desastres, ya que únicamente hacer el ‘backup’ de un servidor ‘host’ puede ser insuficiente para garantizar que la información almacenada en las máquinas virtuales sea recuperable. Para satisfacer las necesidades de recuperación frente a desastres en los sistemas de producción, los administradores deben diseñar e implementar estrategias de protección que permitan a estos sistemas contar con las mismas garantías que los servidores físicos. En este sentido, se deben trazar planes de recuperación frente a desastres que contemplen el hecho de que únicamente el ‘backup’ del servidor físico no garantiza siempre la recuperación, a la vez que se utiliza el software apropiado para satisfacer las necesidades y particularidades de los nuevos entornos.
Los servidores virtuales son susceptibles de sufrir, al igual que los sistemas físicos, períodos de inactividad bien provocados por desastres, errores humanos o por la propia naturaleza de la tecnología de virtualización. Así, los robos, los incendios, las inundaciones, la eliminación o modificación accidental de una máquina virtual, del disco duro virtual o de los archivos en el servidor; el ataque de un virus o de algún otro software malicioso e, incluso, un fallo en el disco duro ponen de manifiesto la vulnerabilidad de estos sistemas y la necesidad de contar con sistemas de recuperación y backup que permitan, en el caso de los data center, ‘rescatar’ su activo más importante -la información almacenada en los sistemas-, y, en el caso de los entornos de producción, la ‘inversión’ –en horas de trabajo- de los administradores de sistemas en crear y configurar máquinas virtuales.
Imagen de disco
En la actualidad, hay dos formas para proteger los servidores virtuales. El primero es hacer ‘backup’ de los archivos que componen la máquina virtual desde ‘fuera’, es decir, desde el sistema operativo del servidor y, el segundo es hacer ‘backup’ de los sistemas virtuales desde ‘dentro’, tratando cada servidor virtual como un servidor físico distinto que necesita ser restaurado de forma independiente.
Page: 1 2
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…