En la práctica, el ‘backup’ de máquinas virtuales de producción desde ‘fuera’ es insuficiente para asegurar la recuperación de las mismas, si bien es cierto que se puede hacer backup de este tipo de sistemas cuando no están en operativos, una opción nada realista cuando hablamos de entornos de producción. En este sentido, la recuperación de las máquinas virtuales desde cada sistema virtual es la opción preferida en los entornos de los que estamos hablando.
Pero, ¿por qué la sencillez implícita a la virtualización en la gestión de grandes entornos de servidores se desvirtúa en cierta medida a la hora de implementar políticas de recuperación de los sistemas? ¿Las políticas de recuperación de sistemas no se deben abordar como un todo, independientemente de si son virtuales o ‘reales’?
En este contexto, disponer de soluciones que permitan a los administradores proteger los sistemas operativos, aplicaciones, los ajustes y la información del sistema operativo del servidor y de cada máquina virtual es clave para garantizar que todos sus activos estén protegidos frente a cualquier tipo de desastre.
Hoy por hoy, ya existen soluciones de este tipo en el mercado que, basadas en la tecnología de imagen de disco, permiten crear en tiempo real imágenes disco a disco del servidor físico y de cada sistema virtual de una forma más rápida y simple que el ‘backup’ tradicional de fichero a dispositivos de cinta.