Ford: “El futuro de las ciudades se definirá por los servicios de última milla”
La responsable de City Solutions de Ford Smart Mobility, Jessica Robinson, asegura que las administraciones no les ponen barreras, sino que están deseando conocer sus nuevas tecnologías.
El mundo urbano no será el mismo en unos años. Las grandes metrópolis comienzan a saturarse y las administraciones empiezan a tomar medidas para reducir el tráfico, la congestión y la contaminación. Debido a ello, los fabricantes de automóviles han tenido que reinventarse y comenzar a abrazar otros negocios más ecológicos, pero sin abandonar la movilidad.
Ford ha sido uno de los primeros en comprender este nuevo paradigma y ha presentado sus propias propuestas. La compañía americana tiene dos visiones diferentes respecto al futuro de las ciudades. Una de ellas concierne al devenir de los próximos 5 a 10 años y la otra se refiere a lo que ocurrirá en 25 o 30. En unos años, veremos las calles llenas de coches autónomos y eléctricos, pero eso será solo el principio.
“A largo plazo las ideas que vendrán serán parte de un reto de innovación enfocado en lo que se llama la ‘última milla’”, explica la responsable de City Solutions de Ford Smart Mobility, Jessica Robinson. “Hay varias vías que pueden cambiar las formas de transportar paquetes y la idea en la ciudad del futuro es qué seremos capaces de hacer asociándonos junto a las ciudades para traer eficiencia y mejorar la calidad de vida”. En este sentido, durante el reciente MWC la casa ha presentado su prototipo de Autolivery, un sistema de transporte logístico automatizado.
Robinson asegura que trabajar con los ayuntamientos y los organismos públicos no está siendo complicado, sino todo lo contrario. “Más que barreras, yo diría que lo que nos encontramos es un gran interés por saber lo que estas tecnologías son”. Así, cita algunas urbes como Londres, Washington DC o Helsinki que están abriéndoles las puertas para probar nuevas soluciones de movilidad. En el caso de España, Barcelona y Valencia habrían sido algunas de las más receptivas.
La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo: