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Ford elige la fábrica valenciana de Almussafes para la fabricación de dos modelos de coche eléctrico

La fábrica valenciana de Almussafes se queda sin la fabricación de dos modelos, la berlina Mondeo y la furgoneta Transit para el mercado de Estados Unidos, además de que en el año 2024 dejará también de fabricar el monovolúmen Galaxy S-Max. Pero frente a esas pérdidas se ha confirmado que pasará a fabricar dos nuevos modelos de automóviles eléctricos.

Se ha tratado de un proceso de concurrencia entre la factoría de Almussafes y la planta alemana que Ford tiene en Saarlouis, que pugnaban por hacerse con la línea de montaje de estos nuevos modelos eléctricos, saldándose el resultado a favor de las instalaciones valencianas. El proyecto permitirá la continuidad de Almussafes durante al menos diez o quince años.

Una de las ventajas que ha valorado Ford es el hecho de que los salarios son más bajos en España que en Alemania. Además en el proceso de negociación los representantes sindicales han negociado una contención de salarios durante los próximos cuatro años y medidas, para recuperar el turno de noche y garantizar el suministro de pedidos, tales como trabajar 18 sábados al año.

La decisión se enmarca en la estrategia a largo plazo de Ford, que ya anunció el pasado mes de marzo que separaba en dos unidades la fabricación de automóviles de combustión y la de fabricación de automóviles eléctricos, todo ello como paso intermedio en su transición para convertirse, con el tiempo y de manera ordenada, en una empresa de movilidad 100 % eléctrica.

El inicio de la fabricación de estos dos nuevos modelos, no obstante, no será inmediato sino que se producirá a partir del año 2026. Para ese mismo momento está también previsto que queda completado el Corredor Mediterráneo, lo que facilitará el transporte ferroviario de la producción de automóviles eléctricos a otros países de Europa.

Antonio Rentero

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