La sharing economy podría alcanzar unos ingresos en 2025 de 293.000 millones de euros. Poco a poco los ciudadanos europeos van abrazando la economía colaborativa y se plantean como una opción más sacarle partido económico a sus bienes a través de servicios compartidos. El 55% de los habitantes del Viejo Continente alquilaría parcialmente su coche a cambio de dinero, un 44% compartiría su casa, un 31% su smartphone y un 17% su perro. Estos porcentajes se desprenden de un estudio realizado por Ford para medir el pulso a los europeos en relación al consumo colaborativo.
La compañía automovilística ha llevado a cabo la encuesta entre más de 10.000 personas de cinco países: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
Por países, los españoles serían los que están más a favor de compartir su vehículo por una compensación económica (61%), seguidos de italianos (58%), franceses (56%), británicos (50%) y alemanes (48%). En esta línea, los que sería más favorables a transportar personas a cambio de dinero sería los galos (87%). En este aspecto del carsharing los españoles nos situamos en la cuarta posición, con un 80% de adopción.
“La gente cada vez está más preparada para compartir sus posesiones y pertenencias que nunca. Desde tu smartphone, puedes tomar prestados los zapatos de marca de otra persona de manera fácil y rápida, utilizar su cortacésped o pasear su perro”, señala Will Farrell, gerente de Innovación de Experiencia de Usuario de Ford Smart Mobility.
“Cuando se trata de movilidad, compartir – ya sea a través de carsharing, trayectos compartidos o transportar paquetes para otros- ofrece flexibilidad, una alternativa potencialmente más económica y, además, también puede ayudar a reducir el volumen de tráfico”, añade.
El estudio también arroja otros datos interesantes. Un 78% transportaría paquetes en su coche, un 76% compartiría transporte, un 73% usaría un servicio de plazas de estacionamiento y un 72% pagaría por servicios de carsharing.
Por otro lado, los hombres y los jóvenes son los que ven con mejores ojos el consumo colaborativo. Un 61% de los varones ofrecería su coche para carsharing, frente al 49% d elas mujeres. En los usuarios de entre 25 y 38 años el porcentaje asciende al 68%.
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