Categories: Innovación

Un fondo financiará proyectos para trasladar a las máquinas la capacidad negociadora de los humanos

Un nuevo fondo de 1.000 millones de dólares llegará al mercado estadounidense para avanzar en el desarrollo de alternativas a las estrategias de datos cuantitativas en las máquinas para gestionar valores de inversión.

Tradicionalmente los fondos cuantitativos, ‘quant funds’, han analizado datos usando técnicas matemáticas para buscar patrones de tendencias. La idea nueva es que ahora también puedan recoger la capacidad negociadora de los seres humanos en la gestión de sus activos financieros para evitar pérdidas.

Según Manoj Narang, gestor del fondo, “la gente tiene la idea errónea de que con los fondos basados en información cuantitaviva siempre se gana dinero porque son más inteligentes a través de las técnicas de predicción y analítica, pero no es así cómo se gana dinero en el mercado”, ha afirmado el responsable a Business Insider.

En otras palabras, los fondos cuantitativos necesitan pensar como los seres humanos, pero hacer los movimientos antes de que los seres humanos actúen para ganar dinero.

“Cada vez más, las máquinas están replicando los procesos de decisión en los que los humanos participan cuando negocian sus valores de inversión. Tal y como están las cosas ahora, los seres humanos todavía son responsables de la gran mayoría de la asignación de capital. No hablo de la gestión de los pasivos, que es en su mayoría está automatizada, sino de la gestión activa, donde las decisiones de asignación de capital a largo plazo son hechas por seres humanos”.

La manera de construir realmente una estrategia cuantitativa convincente pasa por entender cómo los seres humanos toman esas decisiones, tratar de reproducir esos comportamientos y anticipar esos flujos de activos y esas decisiones de asignación y de inversión, que es, en definitiva, lo que mueve a los mercados.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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