Fomento publica una serie de recomendaciones sobre el uso de drones
España cuenta desde hace algo más de un año con una normativa que regula el uso de los drones para actividades profesionales, los cuales tiene que cumplir una serie de requisitos para poder operar con ellos. No obstante el hecho de que el uso de estas aeronaves sea cada vez más popular para actividades lúdicas o deportivas, hacía necesario la publicación de un documento que estableciera las actividades permitidas y las que no lo están.
Lo primero sería definir que es un dron, que aunque parezca una tontería no lo es; un dron es una aeronave pilotada por control remoto, pero técnicamente se considera dron sólo si tienen un uso comercial o profesional.
Asimismo la Agencia recuerda que el uso de un dron como hobby o vuelo recreativo no necesita habilitación de AESA, ni es necesario ser piloto, pero sí debe cumplir una serie de normas. No se puede volar drones en zonas urbanas ni tampoco sobre aglomeraciones de personas, ni en altitudes superiores a 120 metros de altura. Tampoco pueden usarse de noche, ni cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como podrían ser parapentes o ultraligeros.
Así que si eres el propietario de uno y no quieres meterte en problemas, no dejes de echarle un vistazo a estas recomendaciones, ya que las multas por su uso indebido podrían alcanzar los 225.000 euros.
vINQulos